sábado, 17 de abril de 2010

ELIMINARIAN LOS INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE

Segun las modificaciones preparadas en el anteproyecto de Ley de Educacion Superior los institutos de formación docente dejarian de formar parte de la educacion superior por lo que pasarian al grado de universidades. Asi lo indico el padre Jesus Montero Tirado, miembro del Consejo Nacional de Educación (CONEC), durante el taller realizado con gremios y asociaciones conformadas por educadores, con el fin de tratar los cambios previstos.-
Resalto en este sentido, que pensar en la creación de mas unversidades en el pais seria caotico para la educación. Actualmente la Educación Superior tiene cuatro componente principales: Universidades, Institutos de Formación Superiores ( con rango de universidad por derecho constitucional, pero en un campo especifico) los Institutos de Formación Profesional de tercer nivel y los Institutos de Formación Docente.
Universidades
A pesar de la Ley por la cual la Camara de Senadores aprobó en el año 2009 suspender la creación de universidades privadas por un año, el Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC) habia denunciado la habilitación de 23 facultades privadas en el pais, para este año.
Actualmente se cuenta c on 51 universidades de las cuales 7 son del sector publico y 46 del sector privado. En cuanto a los institutos superiores existes 31 en todos el pais, 7 en el sector oficial, y 24 privados. Desde el año 2001, la habilitación de las casas de estudios para la formacion terciaria se convirtio en un fenomeno muy lucrativo.
Fuente www. la nacion.com.py



jueves, 15 de abril de 2010

CONCURSO DE SELECCION NACIONAL Y REGIONAL

LUGAR: FECI

DIRECCION CHILE Nº 1528

TELEFONOS . 021- 372487 - 021-37422O

FECHAS DE CADA TALLER
JUEVES 22 DE ABRIL
VIERNEES 23 DE ABRIL
SABADO 24 DE ABRIL

HORARIO A CONVENIR

INVERSION DEL CURSO

SOCIOS GS. 10.000 POR TALLER.

REDACCION CENTRAL - FECI.


martes, 13 de abril de 2010

Recomendaciones importantes para tener en cuenta, para el concurso publico de oposición.

Importante:
  1. Los docentes interesados en postularse deberán presentar sus solicitudes de certificación en las Coordinaciones Departamentales de Supervisión de cada Departamento.
  2. Las inscripciones se realizarán en las Secretarías de las Comisiones Regionales de Selección, cuyas sedes son las Supervisiones de Control y Apoyo Administrativo de cada región.
  3. Las evaluaciones escritas serán aplicadas en las sedes establecidas por cada Comisión Regional de Selección de Educadores.

Documentos a ser presentados para la inscripción:

  • Constancia original de Certificación Documental.
  • Fotocopia autenticada de Cédula de Identidad.
  • Formulario de solicitud de inscripción al Concurso Público de Oposición debidamente llenado.

Para más información visitar la web de la Dirección General de Gestión del Talento Humano o bien contactar con ellos telefónicamente al 498 956.

MEC pedirá G. 106.000 millones para reajustar los sueldos a docentes


El Ministerio de Educación, en consenso con los gremios de educadores, planteará un pedido de ampliación presupuestaria de G. 106.000 millones de guaraníes, para reajustar los salarios de los educadores e incluir en planillas a más de dos mil maestros ad honórem.

Este pedido es el fruto de una mesa de diálogo entre las autoridades del Ministerio de Educación y de los diferentes gremios docentes y contempla porcentajes de reajuste salarial diferenciados, según la categoría del maestro, pero abarca a todos los educadores, que hace dos años no ven variar su salario.

El mayor porcentaje de reajuste es del 12% y es el que se solicita para los maestros de grado, que hoy ganan un sueldo mensual de 1.234.800 guaraníes por turno. El mismo porcentaje se solicita para los casi 14.000 cargos de docentes que ganan menos que ese salario. Los directores y vicedirectores recibirían un reajuste del 11%. El menor porcentaje de reajuste es para las horas cátedras, para las cuales se solicita un 6%. “El pedido no es por el famoso y clásico 10% para todo el mundo. Esta es una política innovadora, para poder llegar al salario profesional docente”, señaló ayer el ministro de Educación, Luis Alberto Riart, en una conferencia de prensa convocada en conjunto con referentes de diferentes gremios de educadores. “Con esto demostramos que a partir del diálogo se puede llegar a consensos importantes, cuando el Gobierno no se cierra. Dentro de ese marco este es un reajuste, no un aumento. Cuando el Gobierno escucha se pueden evitar luchas estériles y salir a las calles. Nosotros no renunciamos a salir, pero apostamos también al diálogo. Este aumento va a suplir carencias y a partir de este aumento vamos a crear una política salarial para que los docentes sean dignificados y terminar las peleas cada fin de año”, indicó Eladio Benítez, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE). La propuesta de reajuste es también para los funcionarios administrativos del MEC. Tanto en el caso de los educadores como en el de los docentes, el reajuste sería a partir del segundo semestre del año. La semana próxima los gremios y el MEC tienen previsto pedir una audiencia con el gabinete de ministros, para explicar la situación y el pedido. Y además, se iniciará una campaña de lobby a nivel del Congreso. Según el viceministro de Educación, Héctor Valdez, todos los gremios de educadores están representados en la comisión que consensuó el pedido de ampliación presupuestaria. Sin embargo, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) tiene otra propuesta, que plantea ajustes según la formación y la antigüedad.

Docentes ad honórem

Otro de los objetivos de este pedido de ampliación presupuestaria es el de crear rubros para los 2.595 docentes que todavía trabajan sin un salario oficial y sin figurar en las planillas de sueldos del MEC. Estos son los últimos maestros en esta situación, según la lista confeccionada a base de la declaración de los propios afectados, el año pasado. Sin embargo, existirían otros docentes sin sueldo que se acoplaron al sistema pese a las expresas prohibiciones. El MEC aclaró que quienes no figuran en la lista oficial ya no accederán a la planilla de salarios.

Fuente www.abc.com.py


lunes, 12 de abril de 2010

Cronograma de Concurso


Se establecio el cronograma para la convocatoria Nº 02/2010 de Concurso Público de Oposición.
Las inscripcioones empiezan el 12 de abril hasta el 16 de abril en las Supervisiones Administrativas de cada región.
La prueba escrita será el 04 de mayo del corriente año, en lugar que mas se darán a conocer.

REDACCION CENTRAL - FECI

( Hacer un clic sobre el documento para ampliar)