miércoles, 22 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD ¡¡¡¡¡



La Navidad es una época de amor y solidaridad: puede levantar El ánimo del más pobre y entristecer al rico Queremos compartir con ustedes los mejores deseos navideños de amor, paz y amistad.

Feliz Navidad !

LES DESEA LA FECI.


Autoridades del MEC se reunieron con representantes de gremios

El Ministro de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart y los viceministros Héctor Valdez y Diana Serafini mantuvieron una reunión de fin de año con representantes de todos los gremios docentes y de directores en uno de los salones de la Dirección General de Educación Media.

Durante el encuentro, los y las participantes hablaron sobre los desafíos educativos para el próximo año y en ese sentido, destacaron que es crucial el tema de la formación docente y cómo se va encarar en la educación los festejos del bicentenario. En este último punto, una de las propuestas fue que se estudie a fondo la época del Dr. Rodríguez de Francia, pues fue el periodo en que hubo una educación pública, gratuita e independiente. Por su parte, el Ministro Riart les manifestó a los gremialistas la importancia de que sus asociaciones sigan siendo canales de diálogo entre el MEC y los/as 76.000 maestros/as del país y seguir avanzando en concretar proyectos conjuntos como la realización de los congresos educativos. Al respecto, les propuso que en enero puedan trabajar directamente con el Ministro sobre la organización de los encuentros, ver los temas y las posibilidades de financiamientos.

Otra propuesta presentada por el titular de Educación a los/as sindicalistas fue la creación de la Universidad Abierta de Pedagogía del Paraguay "Ramón Indalecio Cardozo" para la formación profesional de los docentes. "Queremos que esta universidad sea los maestros y maestras, donde se pueda estudiar Pedagogía, Psicología, Derecho, Administración, pero con énfasis en la educación", les indicó.

El objetivo es que a fines del año próximo esta universidad ya sea inaugurada y para iniciar las tareas de su formación, desde el próximos mes se conformará un equipo de trabajo con la participación de dos representantes de cada gremio.

Finalmente Riart les indicó que otro tema fundamental para el año próximo es consolidar el modelo de la doble escolaridad, pero que para ello se debe trabajar para lograr un mejor salario para los maestros/as y avanzar en la construcción de aulas.

Con el compromiso de ambas partes de seguir trabajando en conjunto por la educación del país, el encuentro culminó con los respectivos deseos de un 2011 exitoso.
fuente mec.gov

lunes, 20 de diciembre de 2010

Legisladores presentaron proyecto de ley de Educación Superior Universitaria

Tanto el senador Ovelar y como el diputado Ríos, integrantes de la Comisión Bicameral para el Estudio de la Reforma de la Educación Superior, presentaron un resumen de las principales características que hacen al proyecto de ley, que reúne la creación de nuevos organismos rectores y contralores, criterios rectores de la educación superior, procedimientos para la creación de las casas de altos estudios y otros aspectos que deberán tenerse en cuenta para asegurar la calidad educativa, señala un informe de prensa del Senado.

“Esta ley pretende ordenar la creación y desarrollo de las instituciones de educación superior, y también reorganizar el subsistema de educación superior, dependiente del sistema nacional. Se crean nuevos consejos, como el de la Agencia Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que cumplirán ese trabajo de monitoreo, de evaluación de la calidad educativa”, explicó Ovelar.

Dijo que la Comisión Bicameral trabajó dos años para elaborar el anteproyecto y que la presentación oficial ante el Senado, como cámara de origen, conlleva la apertura de nuevos debates para sumar aportes de organizaciones, instituciones y personas interesadas en el mejoramiento del sistema educativo a nivel superior.

“Es un trabajo que recién se inicia, la intención es poner orden a este estado anárquico que vemos en la educación superior”, declaró.

Refirió que en nuestro país existen actualmente 53 universidades públicas y privadas, además de 37 institutos de educación superior, a consecuencia de deficiencias de las entidades de control y evaluación de la calidad educativa, así como de los mismos parlamentarios.

“Hemos sido corresponsables en muchos casos para crear universidades sin tener muchas veces los mínimos requisitos. Es momento de poner orden y un poco de disciplina en nuestro marco legislativo con respecto a la educación superior”, enfatizó Ovelar.

Por su parte, el diputado Víctor Ríos destacó los nuevos aspectos que contempla el proyecto, como una mayor participación del Ministerio de Educación y Cultura - a través del nuevo Consejo Nacional de Educación Superior- para formular las políticas y los planes para el desarrollo y el funcionamiento de la educación superior.

“Otro aspecto revolucionario, por ejemplo, es que estamos planteando la participación de la Secretaría Técnica de Planificación del Estado paraguayo, lugar donde se debe planificar el futuro del país”, remarcó.

Además de la Agencia Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (ANACES) y del Consejo Nacional de Educación Superior (CNES), el proyecto de ley también establece la creación del Consejo de Rectores de Universidades (CRU); Consejo de Rectores de Institutos Superiores Universitarios (CRISU); y el Fondo Nacional de Financiamiento y Becas de la Educación Superior.
paraguayalinstante.com

MEC informa sobre logros y anuncia educación media gratuita desde el 2011

El ministro sustituto Héctor Valdez dio un balance de los logros alcanzados por el Ministerio de Educación y Culto (MEC). Fue durante una rueda de prensa en el ente.

Hector Valdez destacó varios logros del MEC realizados bajo la gestión de Luis Alberto Riart entre los que citó a la canasta de útiles escolares que finalmente pudo llegar a todos las instituciones del Paraguay.


Destacó que la merienda escolar llegó en un 100% en Asunción y que en el interior se llegó a un gran porcentaje de instituciones acorde al presupuesto de las gobernaciones. Unas 60 instituciones con doble escolaridad también recibieron el complemento nutricional.

Otro logro que destacaron fue el aumento del 10% en el salario de los docentes, así como la recategorización de los funcionarios del ministerio que percibían un salario menor al mínimo. Valdez expresó que se abonó el 100% del subsidio familiar.

También habló sobre el apoyo pedagógico a los docentes y el inicio de los trabajos en el marco del Bicentenario.

Pendientes

Con respecto a los proyectos que quedaron en el tintero, citó la distribución de tecnologías informáticas. Está previsto incorporarse en el primer semestre del 2011 unas 25.000 computadoras para docentes. En el segundo semestre, el plan consiste en proveer 180.000 computadoras a cada estudiante.

El nivel de desertificación aún se encuentra en cifras preocupantes. En la educación media existe un 6% de deserción escolar unos 12.000 alumnos del total de 200.000. En cuanto a la educación básica, la cifra registrada es entre 10% a 15%, acotó.

Educación media gratuita

Hugo Valdez anunció que a partir del 2011 se implementará la educación media de forma gratuita.

Con dicha disposición, dicha etapa tendrá costo cero en todos los colegios del país.
abcdigital