sábado, 15 de enero de 2011

Docentes analizarán su realidad en 10 congresos

En diez Congresos Educativos a ser realizados con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional, los docentes del sector oficial que activan en los diferentes gremios, analizarán temas que afectan al desarrollo profesional.

Los congresos se realizarán durante los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de mayo y buscan desarrollar diez temas.

Para el efecto, cada una de las organizaciones del magisterio propone los temas sobre los que se van a tratar. Así, la Unión de Educadores - Sindicato Nacional (UNE-SN), propone analizar la formación docente, la capacitación en el manejo de las tecnologías en la educación y la salud laboral.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) está interesada en propulsar un proyecto de modificación de las leyes 1.725, Estatuto del Educador, y la 1.264, General de Educación, para brindar más amparo a los maestros y la promulgación de una ley de salario mínimo por cada turno de trabajo docente.

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) propone la revisión y recuperación de la historia, incorporando elementos relativos al Bicentenario.

Además, el análisis de los aspectos relacionados a la carrera docente y otros temas que definirán en plenaria nacional.

La Federación de Educadores de la Capital e Interior (FECI) propone debatir sobre la importancia del rol de los educadores y la elaboración de un documento para poner a consideración de la ciudadanía la necesidad de una Formación Ciudadana y Moral de los Jóvenes, en el nivel de la educación media.

El gremio de los directores llevará a debate la ley de educación superior, ley de lenguas y los niveles de aprendizaje y deserción escolar.

El Movimiento de Acción Sindical (MAS) propone discutir sobre un modelo de desarrollo social y educativo.
ultimahora.com

viernes, 14 de enero de 2011

Los teléfonos celulares entrarán con fuerza en el sistema educativo

La telefonía celular incursionará con fuerza en el sistema educativo. La primera experiencia se registrará a partir de la semana próxima con las “Escuelas Abiertas de Verano” y para marzo está previsto evaluar a 18.000 alumnos utilizando sus celulares.

No hay datos concretos, pero el Ministerio de Educación estima que la inmensa mayoría de los educadores posee un teléfono celular y que al menos el 50% de los alumnos de la Secundaria tiene uno, o al menos fácil acceso a uno en su hogar.

El MEC quiere explotar ese potencial y sacarle provecho para sistematizar la información que se genera en las escuelas, evaluar a los alumnos y hasta para mantenerse en contacto con la comunidad educativa.

El primer paso ya fue dado. A través de un convenio con la empresa de telefonía celular Tigo, los coordinadores del proyecto “Escuela Abierta de Verano” recibieron ayer los teléfonos celulares que les permitirán sistematizar la información que se genere en las 36 instituciones que pondrán en marcha esta modalidad.

Se trata de escuelas que recibirán alumnos por tres semanas, desde el lunes próximo, para desarrollar actividades artísticas, deportivas y comunitarias.

Desde sus teléfonos y a diario, los directores reportarán la asistencia, el cumplimiento de actividades, el consumo de la merienda escolar y otros detalles del día a día.

Además, con sus teléfonos, los directores grabarán testimonios de los participantes.

De esta manera, el MEC quiere probar cómo funciona un sistema que luego podría ampliar a las demás instituciones educativas durante el año lectivo y que permitiría eliminar instancias de la burocracia y facilitaría el flujo de información.

Prueba nacional con celulares

La otra gran experiencia con la telefonía celular está prevista para fines de marzo. Se trata de una evaluación o prueba nacional que involucrará a 18.000 alumnos de la Secundaria, cuyos conocimientos en Matemáticas y Castellano serán evaluados de manera simultánea, durante una hora, a través de sus propios teléfonos.

Para el MEC, lo mejor de este sistema de evaluación es que los resultados estarán disponibles en un lapso de 48 horas.

“Hoy, cuando aplicamos una prueba nacional, los resultados más inmediatos están disponibles en un año, generalmente hacia fin de año y ya no nos da la capacidad para reaccionar inmediatamente y aplicar una política paliativa sobre los temas que detectamos como conflictivos”, expresó el ministro de Educación, Luis Alberto Riart.

Los detalles todavía no están definidos del todo. El MEC está en conversaciones con Tigo para que canalice la experiencia, pero quiere que entre dentro de su cuota de Responsabilidad Social Empresarial, para que no le cueste nada al Estado. Riart asegura que la cartera no puede pagar por el operativo, pero que si lo ejecuta una vez, a modo de prueba, en años próximos podrá incluirlo en su presupuesto y llamar a licitación.

El plan es que los alumnos, en simultáneo, abran los sobres con las preguntas, bajo supervisión de los docentes. Las preguntas tendrán respuestas de opción múltiple –al igual que en las pruebas aplicadas hasta el momento– y los alumnos enviarán por mensaje de texto la opción que consideren correcta. Estas preguntas se elaboran con base al programa; es decir, se refieren a lo que todo alumno debe conocer.

Inmediatamente, en la base datos donde se reciban las respuestas se podrá conocer cuáles son los temas que representan más dificultad para los alumnos y la respuesta podrá ser más inmediata.

Participar de la prueba no tendrá costo y podrá hacerse independientemente de la empresa de telefonía a la que esté abonado el teléfono que se use.
abcdigital

El año empezará sin los conflictos gremiales en la educación pública

Lo dicen los protagonistas: no se avizoran en el horizonte inmediato conflictos sindicales con el gremio del magisterio que puedan enturbiar el desarrollo de las clases. El inicio del período lectivo está fijado para el 23 de febrero.
Ayer, representantes de la Unión Nacional de Educadores, la Federación de Educadores del Paraguay, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial y de otros cinco gremios de docentes se reunieron con el ministro de Educación, Luis Alberto Riart, para planificar los temas de los congresos que realizarán a lo largo del año, y al terminar, los dirigentes de algunos de ellos expresaron que no hay perspectiva inmediata de problemas.

“Los sindicatos siempre estamos pendientes de lo que ocurre, pero a la vista no hay posibilidad de ningún conflicto serio. Sí siempre hay intención de mejorar la situación laboral de los docentes, su situación económica, y tenemos el reajuste del año pasado. Para este año no se previó ningún reajuste”, señaló Lázaro Rojas, dirigente de la UNE.

“No se avizora de inmediato ningún conflicto porque estamos abocados al trabajo propio del Bicentenario. El 14 de mayo, cuando dejen de sonar las bombas de los festejos, probablemente haremos sonar otras cosas, para mejorar la situación de los docentes”, añadió.

Tanto este gremio como la FEP abogan por lograr el salario profesional para los educadores. Esto significa que todos los maestros cobren el equivalente al salario mínimo por turno de cuatro horas y media.

“Queremos que este año se promulgue una ley que hable del salario mínimo profesional, que se pague a partir del año que viene. Eso a lo mejor va a atajar ciertos conflictos”, indicó Marcos González, de la FEP. El mismo dirige un gremio habituado a realizar huelgas al inicio del año escolar. En reclamo del reajuste salarial, el año pasado dejaron a los alumnos sin clases durante más de dos semanas.

Más de 50 mil docentes trabajan en la Educación Escolar Básica y reciben por turno un salario de 1.372.000 guaraníes mensuales.

El plan es equiparar esta remuneración con el salario mínimo vigente para los obreros, que es de 1.507.484 guaraníes mensuales, pero por ocho horas diarias de trabajo.

Según el calendario escolar, las instituciones educativas deben abrir sus puertas este año el 15 de febrero y los alumnos iniciarán las clases el 23 de febrero.
En total, figuran en el calendario 186 días de clases para los estudiantes.
abcdigital

miércoles, 12 de enero de 2011

Inglés gratis en el SNPP

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) impartirá dos nuevos cursos gratuitos de idioma inglés en módulo intensivo y dirigido a principiantes.

Voceros del ente indicaron que los cursos se iniciarán el 17 de este mes y serán de corta duración. Las clases se desarrollarán de lunes a viernes, de 8:00 a 10:00, y de 10:00 a 12:00. La actividad se extenderá por 40 horas cátedra.

Las instrucciones se dictarán en la sede central de la institución, situada en avenida Molas López 480 casi Aviadores del Chaco, Villa Victoria de Asunción.

Los impulsores de la actividad indicaron que son requisitos básicos para los interesados tener 15 años cumplidos y haber culminado la educación escolar básica o su equivalente.

Para informes e inscripciones se debe acudir a la sede de la institución, o comunicarse con la secretaría académica del Programa Empresarial, al teléfono (021) 662-599
abcdigital

Habilitan cursos de verano gratuitos para docentes y alumnos

En conferencia de prensa el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas del Paraguay (SINADI), con el apoyo del Ministerio de Educación, presentó el proyecto de Cursos de Verano destinados a Directivos, Docentes y Personal Administrativo de instituciones educativas sobre diferentes temas, especialmente sobre la utilización de la informática en la educación.

También ofrecerán clases de Apoyo Pedagógico para adolescentes y jóvenes de la Educación Escolar Básica y Educación Media reprobados en exámenes finales, que dejaron asignaturas pendientes para el mes de febrero en las diferentes áreas curriculares (Matemática, Física, Química, Lengua Castellana, otros).

Los cursos y las clases de apoyo pedagógico se realizarán en los principales Colegios Nacionales de la Capital y del Departamento Central y no tendrán costo para los participantes.

Las inscripciones de los alumnos y docentes se abrirán el 17 de enero del corriente año, por un periodo de 8 días.

Los cursos son para los alumnos y docentes de escuelas públicas, y pueden participar en cualquier escuela o colegio que esté dentro del programa aunque los alumnos no pertenezcan a esa institución, el único requerimiento es que se haya inscripto.

Hasta el momento las instituciones que participan del programa son:

  • Colegio Nacional Asunción Escalada -Asunción
  • Escuela y Colegio Nacional Stella Maris -Asunción
  • Escuela Nacional de Comercio Nº 1 -Asunción
  • Colegio Nacional Presidente Franco -Asunción
  • Colegio Nacional Pablo Patricio Bogarin -Ñemby
  • Colegio Nacional Pedro P. Peña –Caaguazu

Otras instituciones se añadirán al programa y se darán a conocer en el transcurso de la semana.

Para más informes, llamar al 443-922 y al 0981-439 513

fuente mec.gov.py