lunes, 12 de marzo de 2012

Mediante concurso se cubrió 54% de puestos vacantes y de creación

El 54% de los puestos directivos y docentes del total concursado fue cubierto en el último concurso público de oposición, que en cifras representa a 4.135 ganadores/as quienes ya se incorporaron oficialmente al sistema educativo del MEC. Así lo informó el Viceministro de Educación, Francisco Giménez en conferencia de prensa.

El Viceministro resumió que fueron concursados 18.331 cargos que corresponde a 7.662 puestos, tanto directivos como docentes. De los 7.662 puestos, 4.135 (54%) aprobaron el concurso mientras que 3.527 (46%), reprobaron.

Para este concurso se inscribieron 9290 postulantes, fueron examinados 8.367 y no se presentaron 923, lo que representa un 11% de ausentismo.

En cuanto al porcentaje de postulantes que aprobó o reprobó, de los 8.367 examinados, 7.497 corresponde a puestos docentes, de los cuales 2.962 (39%) aprobaron, mientras que 4.536 (61%) no pasaron las pruebas. En lo referente a puestos directivos, de 879 examinados, 474 ganaron el concurso (54%) contra 396 (46%) que no alcanzaron el puntaje mínimo requerido para pasar.

En cuanto a los puestos que quedaron nuevamente vacantes, el Viceministro y a su vez presidente de la Comisión Nacional de Selección de Educadores, señaló que se decidió que todos los que se presentaron en este concurso, aprobaron la prueba escrita, se presentaron al examen oral y presentaron sus documentaciones, tendrán, por un año, preferencia para ocupar dichos cargos.

Por otra parte, así como había anunciado el MEC, a partir de esta semana se comenzará con la conformación de una comisión especial para tratar el tema de los más 70.000 cargos interinos en el sistema educativo oficial con el fin de determinar el perfil técnico y la legal.

mec.gov

Los alumnos de Asunción siguen sin la merienda

Las clases empezaron hace dos semanas y el Ministerio de Educación todavía no puede responder a la obligación legal de proveer alimentos a los alumnos de las escuelas públicas de la capital del país. Ahora decidió hacer una compra directa para dar merienda por dos meses.

La compra se hará por la vía de la excepción. La apertura de las ofertas se realizará el miércoles y, según el MEC, en una semana más la leche y la galleta podrán empezar a llegar a las escuelas. Pero en las instituciones educativas la merienda es una necesidad sentida desde el primer día de clases. Por ejemplo, en la escuela República de Cuba, ubicada sobre Artigas, la directora Marcia Gamarra indicó que los alumnos esperan recibir este alimento y varios docentes confirmaron que hay alumnos que llegan a clases sin desayunar, en el turno mañana, e incluso sin almorzar, en el turno tarde. Y eso les impide concentrarse y seguir con atención las clases.

Algunos alumnos llevan quinientos guaraníes para comprar algo en el recreo y con ese dinero apenas pueden comprar un caramelo.

En las escuelas públicas de las zonas más vulnerables todos los educadores dicen que la provisión sostenida de merienda escolar es fundamental para asegurar que los alumnos asistan a clases. Y eso redunda en un mejor rendimiento, menos deserción y repitencia.

¿Por qué el MEC no previó antes del inicio de clases la provisión del complemento nutricional? Las explicaciones son vagas. Uno de los problemas es que el año pasado no hubo forma de conseguir proveedores de panificados, en los sucesivos llamados a licitación realizados a lo largo del año. Incluso se cambió el producto solicitado de galleta a palitos secos y luego regresó a galleta, pero o no había oferentes o se presentaba uno solo y no reunía los requisitos. También hubo un ambicioso proyecto de dar almuerzo en gran parte de las escuelas capitalinas, pero la ciudad se dividió en zonas y no hubo oferentes en la mayoría de las zonas.

Ahora el plan del almuerzo fue dejado de lado. Según los primeros anuncios hechos por el ministro de Educación, Víctor Ríos, la merienda iba a llegar a los alumnos desde la semana pasada, pero ahora se calcula que será en la semana del 19 de marzo, si todo sale bien.

Después de la compra directa se hará un llamado a licitación para asegurar que la provisión de alimentos continúe a lo largo del año lectivo.
abcdigital