viernes, 13 de julio de 2012

El 25% de estudiantes de la media se aplazó


Alrededor del 20 al 25 % de los estudiantes de la educación media se aplazó al finalizar el primer período escolar de este año.

 Física, química, matemáticas, lengua castellana y guaraní son las materias más difíciles para los estudiantes de la media, según afirmaron ayer autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Alcira Sosa, responsable de la Dirección de Educación Media del MEC, explicó que este porcentaje es anual, afirmando así que cada año, durante la primera etapa al menos unos 125 mil alumnos llevan la nota 1 (uno) en algunas de las materias.

En cambio en el 1er, 2do y 3er ciclo de la escolar básica, la responsable de la Dirección de esta área, Inés Perrota confirmó que en Capital y Central por  el 6% de los alumnos y alumnas obtuvieron la nota 1 (uno) en una o más materias. Y el porcentaje asciende a un 20% para la nota 2 (dos).



 La funcionaria aclaró que los escolares pueden remontar esta nota durante la segunda etapa.  
fuente. lanacion.com

MEC plantea control efectivo y frenar universidades garaje


El conflicto entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), establecido desde la administración anterior, parece llegar a su fin. El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, visitó ayer dicha dependencia para ratificar su respaldo a sus actuales miembros. Además afirmó que se buscará fortalecer a la entidad para ejercer controles más efectivos en la acreditación de carreras universitarias. 

Asimismo, habló de la necesidad de frenar la creación de más universidades garaje que van en detrimento de la calidad de la enseñanza. Aunque admitió que por lo que dice la Constitución Nacional -que establece que la creación de las mismas depende del Parlamento- no se puede hacer nada al respecto. 


Ejecutivo designa a nuevos viceministros y viceministras del MEC


A través de decretos refrendados en la fecha, el poder Ejecutivo ha designado a los viceministros y las viceministras que acompañarán al Dr. Horacio Galeano Perrone en la conducción del Ministerio de Educación y Cultura.
Como Viceministra de Educación para el Desarrollo Educativo ha sido designada la señora Alexandra Noelí Bogarín Benítez, en reemplazo del renunciante Francisco Giménez. 

Asimismo, la señora Juana Oilda Ortega Vera reemplaza al señor José Nicolás Morínigo al frente del Viceministerio de Educación Superior.

En el Viceministerio de la Juventud, el señor Daniel George Burt Wolf reemplaza desde la fecha al también renunciante Vidal Vázquez.

Entretanto, al frente del Viceministerio de Culto fue designado el señor Luis Cáceres Brun, quien reemplaza al señor Hugo Brítez Ibarra.

Caso INDI

El Ministro de Educación y Cultura interina desde hoy la atención del despacho del Instituto Nacional del Indígena (INDI), pues a través del Decreto Nº 9257 se dieron por terminadas las funciones del señor Oscar Ramón Ayala Amarilla, ex titular de dicho organismo.
mec.gov