viernes, 27 de julio de 2012

MEC cerró sus oficinas para festejar día de la Amistad

El Ministerio de Educación cerró las puertas de sus principales oficinas administrativas este viernes para festejar el día de la amistad en pleno horario laboral. Esto generó el malestar de muchas personas, que llegaron hasta las dependencias para realizar trámite.  

El cese de las actividades se comunicó por medio de una circular proveniente de la Dirección General de Gestión de Talento Humano del Ministerio, por orden del ministro. 
Varios de los afectados por el "agasajo al amigo" expresaron indignación ante el hecho, ya que muchos de ellos, son docentes que acudieron a las oficinas del MEC, en Asunción, para retirar importantes documentaciones, inclusive del interior.

La circular, con fecha viernes 27 de julio, mencionaba que todos los funcionarios de la administración central están invitados a la celebración del día de la amistad a celebrarse en la sede social del Ministerio de Educación y Cultura. Destacaba que todos los funcionarios públicos del MEC podían retirarse de sus actividades a las 10:00.
"Cabe destacar, que lo precedente expuesto, es impulsado por el Sr. Ministro de Educación y Cultura, don Horacio Galeano Perrone y Dirección General", concluye el documento expuesto en las dependencias administrativas.
ultimahoradigital

Asumen nuevos directores generales del MEC

Cinco directores generales dependientes del Viceministerio de Educación para la Gestión Educativa, asumieron el cargo esta mañana en un acto realizado en el MEC.
Los nuevos directores generales que desde la fecha asumen funciones son: Marciano Cruzabie Atirillo, al frente de la Dirección General de Educación Indígena, en reemplazo de César González; Isabelino Martínez Galiano, en la Dirección General de Educación Inclusiva, en reemplazo de Rocío Florentín; Rosa Beatriz Agüero, sustituye a Inés Perrota en la Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica; Eulalio Sanabria Martínez es el nuevo Director General de Educación Permanente en reemplazo de Sara López y Orlando Gabriel Arévalo Zielanko, Director General de Educación Artística quien sustituye a Alejandro Méndez Mazó.
mec.gov.

jueves, 26 de julio de 2012

Algunos colegios tendrán laboratorios

Diez años después de iniciada la implementación del bachillerato científico con énfasis en ciencias básicas, el 50% de los colegios de esta modalidad podrá contar con laboratorios que permitirán a los alumnos un conocimiento más práctico de las asignaturas.

Ayer, el Ministerio de Educación entregó a los directores de 198 colegios cheques por valor de 15 millones de guaraníes. La idea es que en lugar de proveerles los insumos (que van desde microscopios hasta réplicas de órganos del cuerpo humano), cada director los adquiera según su necesidad buscando los mejores precios. De este modo se espera que el dinero rinda más.

miércoles, 25 de julio de 2012

Desde el lunes, 40 escuelas volverán a recibir almuerzo

Desde el lunes, luego de las vacaciones de invierno, 40 instituciones educativas de Asunción volverán a recibir el almuerzo escolar. La firma que se encargará de la provisión de los alimentos es el Consorcio Comepar.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ya había definido el proceso de licitación en junio, adjudicando el servicio a esta empresa. El contrato que gana Comepar es plurianual, lo que significa que va a proveer el almuerzo por lo que resta de este año, y hasta el 2014.

Sin embargo, Comepar solicitó una prórroga para la firma de contrato, porque carecía de los documentos relativos a la constitución del consorcio y también pidió que se le reconociera una sede alternativa, que el MEC le denegó.

La provisión de la leche con un alimento sólido también se restituirá en las escuelas desde el lunes 30. En este caso, el MEC otorgó la adjudicación a la empresa Fénix SA, para la adquisición del complemento nutricional que consiste en leche, pan lacteado y cereales. Las escuelas beneficiadas son 166, que afecta a 46.684 alumnos/as de los turnos mañana y tarde.


Ejercitarios no llegan a la mayoría de los estudiantes

Los docentes de las escuelas ubicadas en zonas más vulnerables o aisladas, creen que sus alumnos no podrán cumplir con los ejercicios de los cuadernillos preparados por el Ministerio de Educación para paliar el efecto de la prórroga de las vacaciones de invierno. Estos circularon con los diarios y se pueden bajar de internet.

“Mis alumnos/as son de escasos recursos. La mayoría son recicladores. Realmente no creo que hayan comprado el diario para tener los ejercicios”, afirmó la docente Guillermina Fernández, de la escuela Carlos Antonio López, ubicada sobre la avenida Artigas.

La profesora Mirta González recuerda que en el 2009, cuando también se prolongaron las vacaciones de invierno por una semana, debido a la epidemia de la gripe AH1N1, el MEC hizo llegar a las escuelas los ejercitarios y los padres o los propios alumnos podían retirarlos gratuitamente.

domingo, 22 de julio de 2012

MEC emitió cartilla de tareas para la semana de vacaciones

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) publicó este domingo la cartilla de tareas “Desde casa también se aprende” para los estudiantes por diferentes medios escritos, y en formato digital. De esta manera, se espera mantener el ritmo de aprendizaje durante la semana de extensión de las vacaciones de invierno.

Estos ejercitarios son distribuidos con la edición del domingo de los diarios Última Hora,  ABC Color y La Nación. También está la opción de descargarlo directamente de la página web del Ministerio de Educación.
El Ministerio de Salud recomendó al MEC extender por una semana más las vacaciones de invierno por el auge de enfermedades respiratorias, especialmente influenza, de tal manera a evitar la propagación de estos males.

Los estudiantes regresarán a las aulas el 30 de julio, por lo que Educación propone la realización de tareas para la casa en las áreas de Matemáticas y Comunicación, con los ejercitarios especialmente elaborados, anunció la viceministra para el Desarrollo Educativo, Alexandra Bogarín. Bogarín explicó que para los que no podrán acceder a las tareas de ninguna de las dos formas, las coordinaciones regionales de educación tendrán disponibles los ejercitarios para la distribución gratuita.

El MEC emitió una resolución en la que aclara que la extensión de las vacaciones de invierno es para todas las instituciones del país, tanto públicas, privadas, y privadas subvencionadas.
fuente. ip.paraguay