sábado, 25 de agosto de 2012

Feliz día del idioma Guaraní

En la fecha se conmemora el Día del Idioma Guaraní,  ya que el 25 de agosto de 1967 se promulgó la Constitución Nacional, que por primera vez otorgó rango jurídico al Guaraní al reconocerle como Lengua Nacional.

Con esa constitución promulgada se dio libertad de expresión a la gente común que sentía la necesidad de hablarlo libremente; sin la consabida preocupación de ser discriminado por tal acto.
En efecto, en el año 1992 la Convención Nacional Constituyente resuelve incluir la disposición en la Constitución Nacional por la cual se declara al guaraní como idioma oficial de la República del Paraguay junto con el castellano (Art. 140º), y se dispuso la obligatoriedad de la enseñanza en lengua materna del educando y de instruirse asimismo en el conocimiento y el empleo de ambas lenguas oficiales de la República (Art. 77º).

viernes, 24 de agosto de 2012

Presupuesto de Educación tendrá aumento para el 2013

El Ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, dijo que el Congreso Nacional tiene la mejor predisposición para ampliar el presupuesto del año próximo para el sector educativo. “Se va a ampliar” afirmó el Secretario de Estado durante los festejos del aniversario de la Escuela Graduada Nº 19 “República Oriental del Uruguay” de Trinidad, acto al que también asistió el Presidente de la República, Dr. Federico Franco.
Referente a la presión que los gremios docentes ejercen en esta época del año a fin de obtener un mejor presupuesto para el sector, el Titular de Educación señaló que es partidario de no entrar en conflicto con los educadores e impulsar mesas de diálogo para determinar las prioridades en el ámbito educativo. No obstante, cree que finalmente el Poder Legislativo debe ser el encargado de definir los montos presupuestarios de los distintos ministerios.

El Secretario de Estado también informó que tras un recorrido por varios departamentos del país pudo notar que la necesidad más sentida en las comunidades locales es la falta de infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades pedagógicas, “lo que la gente pide es infraestructura, los problemas más sensibles que tenemos son de infraestructura y debemos tomar conciencia de eso”, enfatizó Galeano Perrone.
Fuente: 780 AM

miércoles, 22 de agosto de 2012

Maestros emplazan al Gobierno por ampliación de G. 43.000 millones

Por medio de una nota entregada ayer al presidente de la República, Federico Franco, siete gremios de educadores le hicieron saber su enojo porque el Poder Ejecutivo no ha cumplido con su compromiso de entregar al Parlamento el pedido de ampliación presupuestaria para el sector. 

 “La implementación de mesas de diálogos es altamente positiva y evita cualquier tipo de interrupción de los procesos educativos establecidos en el Calendario Escolar. Nuestro deseo es que los resultados acordados sean respetados. En esta ocasión, no se ha dado cumplimiento hasta la fecha a dicho acuerdo debido a que no ha sido enviado el pedido de ampliación presupuestaria al Parlamento Nacional.

Solicitamos que tenga a bien ordenar por donde corresponda, que el pedido de ampliación presupuestaria para el Ministerio de Educación y Cultura llegue a la instancia pertinente, antes del día 31 de agosto del año 2012”, dice la nota enviada a la Presidencia de la República.

martes, 21 de agosto de 2012

Nuevas oficinas para Viceministerio de Educación Superior


El Viceministerio de Educación Superior informa a sus usuarios que cerrará sus puertas al público los días 22, 23 y 24 de agosto próximos, por motivos de mudanza.
Las actividades  se reanudarán el día lunes 27 de agosto en lo que será el nuevo local ubicado en las calles 15 de agosto e/ Haedo y Gral. Díaz.

Agradecemos su comprensión y nos disculpamos por las molestias que pudieran ocasionarse.
fuente.mec.gov

lunes, 20 de agosto de 2012

MODIFICACION DE ARTICULO DE LA LEY


El día 14 de agosto del corriente año, hubo reunión extraordinaria de la Camara de Diputados, en dicha sesión se aprobo la modificación del proyecto presentado por la diputada Fabiola Oviedo (UNACE-Capital), "Que modifica el artículo 39 de la Ley N° 4.581, que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2012", fue aprobado por la Cámara Baja, con base en las recomendaciones emitidas por las comisiones asesoras de Presupuesto y Legislación y Codificación.

Básicamente, la propuesta de modificación de la legisladora señala que los docentes con cargos presupuestados en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), deben recibir ochenta mil guaraníes mensuales (G. 80.000), en concepto de subsidio familiar por cada hijo menor de dieciocho años, hasta un máximo de dos hijos.

El diputado Dionisio Ortega (PLRA-Central), secundó la moción de la diputada proyectista y solicitó la aprobación del documento.

Dicha aprobacion  Pasa al Senado, para su estudio.-