sábado, 8 de septiembre de 2012

Educación, con tijerazo de USD 11,5 millones

Mientras sigue sin resolverse el pedido de ampliación presupuestaria de G. 43.000 millones solicitado por los maestros para este año, ayer los mismos se enteraron de un tijerazo en el Presupuesto 2013 con una resta de USD 11,5 millones.

Víctor Mereles, director de Presupuesto del Ministerio de Educación, indicó que el recorte afecta las inversiones como construcciones, mobiliarios, transferencias a las asociaciones de padres e incorporación de tecnología en las escuelas.

También se recortan recursos para el pago de servicios personales como contratos, remuneraciones adicionales, honorarios y bonificaciones.

Mereles indicó que el pedido de los maestros sigue en negociación y que el ministro Horacio Galeano Perrone solicitó a los gremios docentes 15 días de tiempo para ver la posibilidad de conseguir esos recursos.

jueves, 6 de septiembre de 2012

MEC y gremios seguirán dialogando este viernes a las 8:00


Hace unos momento terminó la reunión entre el Ministro de Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone, representantes de gremios docentes y del Ministerio de Hacienda, en el local del CADEC.
En este encuentro, las partes decidieron seguir el ambiente de diálogo y reunirse nuevamente este viernes a las 8:00 para buscar la solución. El MEC considera que el reclamo de los docentes es justo y acompaña estas reivindicaciones. Por su parte, el representante del Ministerio de Hacienda, Don Ramón ZarzaViceministro de Administración les explicó acerca de la imposibilidad de cumplir con este pedido este año.

 Sin embargo, les anunció que las posibilidades futuras del país son excelentes por lo que se cree que el año próximo se estaría en condiciones de atender estos reclamos de los gremios de educación.

Los sindicalistas anuncian un paro general para la semana próxima con el fin de reclamar una ampliación presupuestaria para educación de 43.000 millones de guaraníes (9,7 millones de dólares), para pagar el salario mínimo a alrededor de 12.000 docentes, gastos de representación para directores de áreas educativas; cobro de escalafón docente, entre otros.
mec.gov.py

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Anuncian tres días sin clases

El gremio de directores de instituciones educativas adelantó que no habrá clases durante tres días, en apoyo a una manifestación organizada por docentes que reclaman G. 43.000 millones para equiparación salarial.
Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), anunció la suspensión de clases por tres días, a partir del próximo miércoles 12, en el sector público. La medida obedece a que miles de docentes se movilizarán la próxima semana en reclamo de fondos para salarios, según publica la agencia gubernamental IP Paraguay.

La agenda de protestas arranca el miércoles con un congreso de docentes que se desarrollará en el local de la Federación de Trabajadores del Paraguay.

Diputado plantea otro cambio en Ley 2345

El diputado colorado Óscar Tuma planteó a la Cámara de Diputados otra modificación a la Ley 2345/03, de Sostenibilidad de la Caja Fiscal. El proyecto lo presentó en junio pasado y pide modificar los artículos 1, 5, 8, 9 y 10 de esta norma. La infografía de la página muestra los cambios realizados a la normativa que rige el sistema de pensiones y jubilaciones del Estado.
El diputado hizo suya las inquietudes del funcionario público. El proyecto de ley señala que el cálculo de las jubilaciones se realizará de acuerdo al promedio de salarios de los últimos 36 meses. El artículo quinto de la Ley 2345/03 dice que el promedio se establece según salarios de los cinco años.
El proyecto Tuma también señala que “el aportante que complete sesenta y dos años de edad y que cuente con al menos quince años de aporte, tendrá que acogerse a la jubilación obligatoria”. El artículo 9 de la Ley 2345/03 dice que debe tener diez años de servicio para que el Estado le obligue a jubilarse.

Aceptan modificaciones de la Cámara de Senadores


La Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el diputado Carlos Liseras (ANR-Central), durante la última sesión, concedió un dictamen favorable al Proyecto de Ley "Que amplía el artículo 13 de la Ley Nº 2.345/03, de reforma y sostenibilidad de la caja fiscal - Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público", documento que ya fue estudiado y sancionado por el pleno de Diputados, este jueves 30 de agosto.

El proyecto, con media sanción de la Cámara de Senadores, fue remitido con algunas modificaciones, que el estamento asesor recomendó aceptarlas.

La iniciativa establece que aquellos docentes que trabajan con niños con capacidades diferentes y los que durante los últimos cinco años corridos, presten sus servicios en instituciones de educación especial con alumnos discapacitados, podrán acceder a la jubilación ordinaria a partir de los 20 años de servicios. En los demás casos, la jubilación ordinaria es a partir de los 28 años de aporte.

El pleno obró en concordancia con la recomendación del órgano asesor y sancionó el proyecto durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
fuente. camara de diputados

Debaten ley Fonacide


El Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec) discutirá sobre el mejor aprovechamiento de los recursos provenientes de la cesión de energía de Itaipú para fortalecer la educación del Paraguay.
El encuentro se desarrolla este miércoles en el local del Conec. El debate considera urgente el proyecto de ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que ya cuenta con media sanción en el Senado.
El proyecto permitirá la reactivación de obras públicas y evitará el decrecimiento del rubro.
El Conec invita a todas las organizaciones y personas interesadas a participar del acto considerado de interés público. La citada entidad es la encargada de elaborar, junto con el MEC, las políticas de educación y cultura.
abcdigital

martes, 4 de septiembre de 2012

Docentes anuncian protesta

Gremios de docentes y trabajadores administrativos anunciaron que el 12 de setiembre realizarán una asamblea para fijar fecha de una huelga indefinida que podría paralizar el sistema educativo del país, por el incumplimiento del Gobierno a sus pedidos.
Lo anunció Eladio Benítez, secretario general de la Unión Nacional de Educadores en representación a 11 organizaciones, informó Claudio Genes de ABC Color.
El dirigente anunció que el 13 de setiembre se realizará una movilización nacional para exigir al Gobierno que impulse una adenda de ampliación presupuestaria de 43.000 millones de guaraníes destinados a equiparar los sueldos de 16.000 docentes al salario mínimo vigente.
“Lastimosamente debemos anunciar que no tenemos otras alternativas más que la de salir a las calles para que se dé cumplimiento a estos requisitos básicos”, acotó Benítez.

Irregularidades en centro educativo

Presuntas millonarias sobrefacturaciones en la compra de equipos se detectaron en el Centro Regional de Educación de esta ciudad. Un informe preliminar de interventores del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) reveló las supuestas irregularidades.
La dirección del centro educativo, el más importante de esta ciudad, está a cargo de Rosalino De León.

Según el informe, el Centro Regional recibió del MEC G. 130 millones, además recaudó G. 28 millones por el alquiler de la cantina y obtuvo una donación de G. 7,5 millones, totalizando G. 165.875.000. El director no realizó depósito bancario de esta suma y tampoco llevó a cabo la rendición pública de cuentas, como establecen las reglas del MEC, señala el escrito.
Entre los documentos presentados por el director de la institución, estaban varias facturas de compras que no coincidían de manera cronológica con las fechas de emisión. Según los papeles, se realizaron adquisiciones de una casa de electrodomésticos por un valor total de G. 11 millones durante varios meses. Sin embargo, las facturas presentadas tenían la numeración desde el 535 al 544.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Docentes anuncian protestas

Directores de aproximadamente 80 instituciones educativas del departamento de Concepción anuncian una movilización para el próximo 7 de setiembre en Asunción. Exigirán al Congreso y al Ministerio de Hacienda la devolución del monto recortado al presupuesto para el 2013. 

La decisión de los docentes se adoptó el viernes último en esta localidad, durante el I Congreso Departamental de Directores de Escuelas Básicas. El evento fue organizado por el Sindicato de Directores de Instituciones Educativas Nacionales del Paraguay (Sidienap).
 
El profesor Vicente Acosta, uno de los organizadores, aseguró que reunirán a 40.000 docentes frente al Ministerio de Hacienda y el Congreso Nacional. Añadió que los fondos provenientes de la Itaipú, de unos US$ 360 millones, “no beneficiarán a los docentes”.
 
Sostuvo que el dinero será destinado para el equipamiento de las instituciones educativas.
Por su parte, en representación de los directores de la región, el titular del colegio Nº 1709 “Carlos Antonio López”, de esta ciudad, Virgilio Ortiz, dijo que necesitan más recursos para la realización de trámites. En ese sentido, explicó que los gastos de viajes a la capital no son cubiertos por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).  
abcdigital