viernes, 21 de septiembre de 2012

Bicameral de Presupuesto ya posee calendario de trabajo

Cada una de las cinco Subcomisiones que componen la Comisión Bicameral de Presupuesto tiene fijado el día y hora de reunión para analizar las partidas presupuestarias correspondientes al proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2013 de las entidades de la administración central y entidades descentralizadas, como también del sector civil que percibirán fondos públicos.

Así, la Subcomisión 1, bajo la coordinación del diputado Víctor González Segovia, se reunirá los días lunes, a las 09:00 horas, en la Sala de Reuniones de la Conaderna, para estudiar los presupuestos correspondientes a las siguientes entidades: 

Presidencia de la República; Vicepresidencia; Ministerio de Justicia y Trabajo; Tribunal Superior de Justicia Electoral; Ministerio Público; Contraloría General de la República; Defensoría del Pueblo; Dirección Nacional de Beneficiencia; Comisión Nacional de Telecomunicaciones; Dirección Nacional de Transporte; Secretaría de Transporte del Área Metropolitana; Caja de Jubilaciones de Empleados Ferroviarios; Administración Nacional de Navegación y Puertos; Industria Nacional del Cemento; Agencia Financiera de Desarrollo.

Ejecutivo promulga ley que crea el Fonacide

El presidente de la República, Federico Franco, firmó el decreto que promulga la creación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Fue en un acto público desarrollado en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional. 

Franco promulgó este viernes la ley del Fonacide, el cual determina que el total del dinero recibido de Brasil por la cesión de energía paraguaya de Itaipú -es decir unos USD 350 millones- sea destinado a infraestructura, educación y salud.

Franco ya había adelantado este jueves a través de su cuenta en Twitter que tomaría esta posición, luego de que la Cámara de Diputados sancionara el proyecto en la sesión ordinaria de este jueves.

La distribución de recursos es de la siguiente manera: el 30 % como fondo para la Excelencia de la Educación (USD 105 millones); el 28 % al Tesoro para proyectos de infraestructura (USD 98 millones); 25 % a los gobiernos departamentales y municipales (USD 87.500.000); 10 % para el Fondo Nacional de la Salud (USD 24.500.000) y el 7 % para la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) (USD 35 millones).

Así también, varias obras del MOPC serán adjudicadas con el Fonacide.
"Celebro el mejor Día de la Primera después de muchos años", expresó el mandatario, poco después de promulgar la ley. 
ultimahora.com

jueves, 20 de septiembre de 2012

SUBSIDIO FAMILIAR


NOMINA DE  SOLICITUDES 
SUBSIDIO FAMILIAR ENTREGADOS POR LA FECI 

C.I.Nº                                    NOMBRE Y APELLIDO 

2.410.079                    CARLOS HERNAN SANABRIA TRINIDAD

648.041                       GABRIELA JOSEFINA GIMENEZ PRIETO 

2.339.743                     CLAUDIA ELIZABETH SALINAS AQUINO

2.177.460                    TINISI  GUSTAVO TORRES CESPEDES 

893.770                    MANUEL MARIA BASABE PALMA 

Diputados aprobaron el FONACIDE y pasa al Ejecutivo

Los diputados aprobaron por unanimidad la creación del "Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación", iniciativa que ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

En la sesión ordinaria de hoy los diputados aprobaron la creación del "Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación".

La iniciativa parlamentaria será remitida al Ejecutivo para su promulgación o veto. 
 
El proyecto pretende otorgar un destino efectivo a los recursos provenientes de Itaipú, por la cesión de energía excedente al Brasil. Es así que al pretender destinar casi la totalidad de los recursos financieros adicionales resultantes del cambio del factor multiplicador en concepto de compensación por cesión de energía, los proyectistas optaron por la educación.
 

martes, 18 de septiembre de 2012

Conforman Comisión Bicameral de Presupuesto y eligen al liberal Amado Florentín para presidirla

La Comisión Bicameral de Presupuesto quedó conformada este martes en el Legislativo. El equipo, integrado por 50 parlamentarios, estará presidido por el diputado liberal Amado Florentín, tal como se esperaba. 

Tras la conformación de autoridades de la comisión, la Bicameral comenzará el análisis del Presupuesto de la Nación para el 2013. En ese sentido, el trabajo se dividirá en cinco subcomisiones que deberán estar integradas a más tardar el miércoles.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Docentes ad honórem y falta de rubros persisten



FUERTE OLIMPO - ALTO PARAGUAY

La mayoría de las instituciones educativas del departamento de Alto Paraguay carecen de rubros administrativos para nombramiento de cargos de vice- dirección, celadores y personal de limpieza. A su vez, varios docentes perciben escasa remuneración debido precisamente a la falta de recursos de primera, o porque no se les nombró en la totalidad de horas pedagógicas en la cátedras que enseñan, por lo que realizan trabajos ad honórem. 

Demetrio Cabañas es un maestro titulado que trabaja en la localidad de María Auxiliadora, perteneciente a este distrito y ubicada a 120 km del casco urbano de esta ciudad.
En la escuela donde trabaja el docente que también lleva el mismo nombre de dicha comunidad, asisten unos 50 niños del primero al sexto grado en el sistema de plurigrado.
Cabañas, quien es el único docente de la institución, imparte clases a los chicos en los turnos mañana y tarde y percibe un sueldo que apenas orilla los G. 1.800.000 mensuales.