jueves, 9 de mayo de 2013

CUSTE emplaza al MEC y Hacienda para el cumplimiento de beneficios sociales

Docentes necesitan aportar más para jubilación, dicen

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María Irene Barreto, directora de Pensiones no Contributivas de Hacienda, expresó que existe un déficit de 13% respecto a la jubilación de los docentes. 
 “El sector del magisterio nacional, que involucra a los docentes, registra un déficit de 13%” que corresponde a un monto de G. 6.000 millones, dijo a la 730 AM María Irene Barreto, directora de Pensiones no Contributivas de Hacienda.

Junto a los docentes se encuentran también las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales, las cuales también presentan un déficit en cuanto a jubilación.

“La situación es difícil en este sector porque, con los datos, tenemos una realidad concreta, que el aporte que realizan en general los funcionarios activos es del 16% sobre el total de las remuneraciones imponibles. Esto significa que, en relacion a los beneficios que reciben, este aporte es insuficiente para solventar los beneficios y veo un poco dificultosa la situación”, señaló.

martes, 7 de mayo de 2013

MEC insta a dar clases sobre Proclamación de la República


En el marco del Bicentenario de la Proclamación de la República del Paraguay, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) insta a las escuelas a reforzar el contenido sobre la formación de la República del Paraguay.

En ese sentido, emitió ayer la circular n.º 09, a partir del Decreto n.º 10.452, año de la Proclamación de la República del Paraguay 1813-2013, que se dio dos años después de la independencia del Paraguay sobre España, en 1811.

"Instamos a los profesores de las escuelas de todo el país, tanto oficiales, privadas o subvencionadas a desarrollar todo el contenido posible sobre la independencia patria y la proclamación de la República", dijo la directora de Currículum del MEC, Nancy Benítez. Expresó que con la proclamación de la República, se hizo más fácil el reconocimiento de país libre por los demás países de la región.

Mitad de estudiantes no culmina la escolar básica

Un informe sobre el progreso educativo en Paraguay revela que si bien la mayoría de los niños y niñas ingresan al sistema, existen serios problemas para retenerlos y el índice de deserción sigue siendo alto
 Más de la mitad de los estudiantes no logra culminar la Educación Escolar Básica.

El informe, preparado por Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), revela que si bien la matrícula aumentó en la mayoría de los niveles del sistema educativo, existe una importante cantidad de jóvenes de entre 13 y 17 años que no están matriculados en el nivel educativo que le corresponde a su edad, colocando a Paraguay entre los países con menor tasa neta de escolarización secundaria en la región.

En efecto, solo tres de cada 10 estudiantes que ingresaron al primer grado en el año 1999, completaron los 12 años de educación formal en el año 2010. Pero, el problema tiene sus raíces en grados anteriores, pues menos de la mitad de los 10 logró completar los nueve años requeridos de la educación escolar básica en el 2007.

El informe, que será presentado hoy a las 16:00 en el Gran Hotel del Paraguay, aborda los logros alcanzados desde el 2000 hasta el 2010, segunda década de la transición democrática iniciada en 1989.

domingo, 5 de mayo de 2013

La educación: un derecho que no llega a todos

El Estado debe asumir la educación como un derecho humano fundamental y como un bien público para que esta llegue a todas las personas del país, explicó Diana Serafini, exviceministra de Educación. 

“Es algo muy básico lo que voy a decir, pero yo creo que el karakú (lo central, en guaraní) de poder garantizar el derecho a la educación es entender la educación como un derecho humano fundamental y como un bien público”, aseguró Serafini, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación, que se inició en Paraguay el 26 de abril.

Uno de los principales desafíos para el Estado es entender y asumir su rol como “garante de derechos”. 

“Lastimosamente, no todas las administraciones entienden eso”, explicó la experta.
La educación “no es un bien privado, un botín de guerra, o algo que se puede utilizar para conseguir los votos”, insistió. “Mientras eso no se entienda, no se va a poder garantizar cabalmente los derechos porque justamente la equidad no va a ser un enfoque prioritario”, aseguró.