jueves, 29 de agosto de 2013

MEMO PARA RESOLUCIONES

Cada director debe presentar a su Supervision una lista de docentes a su cargo SOLICITANDO Resolución de 1er. Nombramiento. 

MEC no recurrirá a directores para descontar

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidió hacer caso omiso a la rebeldía declarada por los directores de escuelas y aclaró que no está previsto recurrir a ellos para individualizar a los maestros que no acudieron a clases por la huelga.
La ministra de Educación, Marta Lafuente, fue abordada sobre la postura manifestada en la víspera por el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) respecto a los descuentos anunciados por el MEC por los días de huelga.
Miguel Marecos, titular del gremio, adelantó que los responsables de las escuelas y colegios no remitirán al Gobierno la nómina de maestros que se ausentaron en sus puestos de trabajo para participar de una huelga que fue declarada ilegal.
“Yo no me voy a tomar estas declaraciones del señor Marecos”, respondió la secretaria de Estado, en contacto con la 780 AM.
Aclaró que el ministerio jamás solicitó a los directores las planillas con datos de los docentes. "No sé de dónde sacaron eso", sostuvo.
“No hemos dispuesto el envío de ninguna información por parte de los directores de colegios”, manifestó Lafuente.
Aclaró que los descuentos en los salarios de los huelguistas se aplicarán de acuerdo a la base de datos con que cuenta el MEC.
Respecto a la oposición de los directores a esta medida administrativa por temor a una “conmoción social”, la secretaria de Estado señaló que está obligada a sancionar a los maestros.
“La ley nos obliga a descontar los salarios. No podemos pagarles a personas que no han trabajado”, manifestó.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Directores dicen que no pasarán planilla para descuento a docentes en huelga

El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadis), Miguel Marecos, señaló este miércoles, que rechazan la disposición del Ministerio de Educación sobre descontar el salario de docentes en huelga. Señaló que "no serán utilizados" para este tipo de medidas, por lo que no remitirán la planilla de asistencia al MEC.


"No seremos utilizados como pie de cañón contra los docentes. No vamos a remitir ninguna planilla al Ministerio", señaló Marecos a la 780 AM.
Explicó que en la asamblea de directores acordaron que no pasarán la planilla y que muchos de ellos incluso están plegados a la huelga. "También evitamos una pelea entre docentes y directores. Si van a  descontar que no nos comprometan a nosotros, que hagan en base a su planilla de socios"
El gremialista indicó que el descuento de salarios a docentes por los días no trabajados durante la huelga, implicará la extinción de la medida de fuerza hasta setiembre y perjudicará a los estudiantes.

Rechazan pedido de docentes

foto abc color
La Cámara de Diputados rechazó este martes la modificación de la Ley de Jubilación docente, en reclamo de la cual miles de educadores llevan más de un mes de huelga
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara Baja rechazó la modificación de los artículos 8, 13, 14 y 15 de la Ley N° 2345/2003, “De reforma y sostenibilidad de la Caja Fiscal, Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público”.
La Cámara de Senadores, de donde proviene el proyecto, dio al documento media sanción pero modificaron algunos puntos, lo que tampoco fue del agrado de los maestros.
Los docentes perciben el 83% de sus haberes, con 25 años de aporte, y 87% si llegan a los 28 años, y lo que pretendían era poder jubilarse a los 25 años con el 90 por ciento del salario activo, y a los 28 años con el 93 por ciento del sueldo activo.
Con esta negativa, el proyecto de ley vuelve al Senado donde se precisan 30 votos para que sea ratificada. De lo contrario, hasta ahí llegará el desarrollo de este proyecto.
En caso de que el Senado se ratifique en apoyar el proyecto de ley, la Cámara de Diputados deberá reunir 60 votos para rechazar nuevamente la intención de los docentes. Si no reúnen esa cantidad de votos, el proyecto quedará sancionado.

COLORADOS EN CONTRA

La bancada del Partido Colorado fueron quienes se opusieron férreamente a la aprobación del proyecto, bajo el argumento de que las modificaciones solo empeorarán la situción y que será insostenible para la Caja Fiscal.
Si bien la presidenta de dicha bancada es Cristina Villalba, el vocero fue José María Ibáñez, quien a pesar de que reconoció que el reclamo de los educadores es justo, no existe la posibildiad de brindarles una mejor jubilación porque no hay dinero.
Los liberales por su parte bsucaron pronunciarse lo más a favor posible del proyecto de ley. Víctor Ríos hizo una larga alocución al inicio de la sesión para tratar de convencer a sus compañeros de aprobar la ley, pero ello no fue posible. 

martes, 27 de agosto de 2013

“Docentes aportan demasiado”

Prosigue mesa de diálogo para debatir aspectos que involucran al sector educativo

En la tercera sesión de la mesa de diálogo se debatieron temas presupuestarios que incidirán en el fortalecimiento de la carrera docente y sobre la viabilidad de la ley de jubilaciones. Participaron la Ministra de Educación y Cultura Marta Lafuente, la Viceministra de Educación para la Gestión Educativa Myriam Mello,Gerardo Gómez, Viceministro de Educación Superior, representantes de las Comisiones de Presupuesto y Educación de la Cámara de Diputados y de los Ministerios de Hacienda y Justicia y Trabajo.

La finalidad de estos encuentros radica en la intención de construir una agenda que  permita posicionar a la educación. Los representantes del Ministerio de Hacienda, explicaron el impacto de los cambios propuestos en la ley de jubilaciones y las condiciones necesarias para poder cubrir los pedidos solicitados.

La Ministra realizó una petición a los representantes de los gremios, que luego se hará formalmente  por  escrito, solicitando a las diferentes asociaciones y gremios puedan acercar sus inquietudes sobre cada uno de los puntos de la carrera docente de tal manera que se pueda construir una agenda con un cronograma, y que ese cronograma se pueda trabajar conjuntamente con la Cámara de Senadores y con la Cámara de Diputados de manera a anticipar acciones para los posibles problemas y evitar los conflictos.

"Es decir que podamos construir nuestros presupuestos y llevar adelante una agenda más previsible que efectivamente dignifique la profesión docente, ese es el gran esfuerzo de sociedad que tenemos que hacer" acotó la Ministra.

DIA DE LA GUARANIA



El 27 de agosto se celebra el DÍA DE LA GUARANIA, en coincidencia con el aniversario del nacimiento de su creador: JOSÉ ASUNCIÓN FLORES, acontecimiento ocurrido el 27 de agosto de 1904, en la Chacarita, barrio de la Ciudad de Asunción. 

Su madre fue María Magdalena Flores (lavandera) y su padre fue Juan Volta (guitarrista). José Asunción trabajó desde muy niño como recolector de cartones y lustrabotas a fin de ayudar su madre; y un día, cuando tenía 11 años, fue detenido por la Policía por robar un pedazo de pan. De castigo se lo envió a la Banda de Música de la Policía. Así empezó sus estudios musicales.

 Sus maestros fueron Mariano Godoy, Eugenio Campanini, Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice. Rápidamente se destacó, lo que le valió para ocupar el primer trombón. También Félix Fernández fue su instructor. Luego estudió violín con Carlos Esculies y Fernando Centurión. La precariedad lo obligó a trabajar tocando en pequeños conjuntos.
Fue precisamente en esas ocasiones que hizo escuchar sus primeras guaranias. 

Organizaba reuniones artísticas de las cuales participaban representantes del mundo literario y musical. De esa manera fue progresando y lentamente fue ganando prestigio en nuestro país y en el exterior. Por causa de sus diferencias ideológicas con los gobernantes, fue exiliado deambulando tristemente por varios países. 

Su primer país de exilio fue la Argentina y de allí hizo un largo recorrido hasta llegar, luego de pasar por varios países, a Rusia y de allí, tras varios años, retornó a la Argentina. Flores murió en Buenos Aires, el 16 de mayo de 1972.

 En 1991, luego de la caída de Alfredo Stroessner, los restos de Flores fueron repatriados al Paraguay, para descansar en la plaza que lleva su nombre y el de su amigo Manuel Ortiz Guerrero, en Asunción.

COMUNICADO - CUSTE - FECI.


CONVOCATORIA DEL CUSTE FRENTE A LA PLAZA DEL CONGRESO NACIONAL, PARA EL 28 DE AGOSTO DEL CORRIENTE.-

lunes, 26 de agosto de 2013

Nuevo gobierno no tiene planeado comprar más portátiles educativas

La flamante secretaría que se ocupará de las tecnologías de la información no prevé la adquisición de nuevas partidas de laptops escolares. El enfoque serán los contenidos, no los equipos, anuncian.
El ministro David Ocampos, titular de la Secretaría Nacional de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), refirió que que implementarán un enfoque distinto a la política de proveer una computadora por niño.
“Lo que queremos replantear es que no se compre más computadora, sino enfocar en los contenidos, en lo que tenga dentro las computadoras”, dijo en relación a que los fondos destinados para la institución no serán para la adquisición de más equipos, si no de reorientación a la pedagogía en la era virtual.
“No podemos permitir que se compren computadoras, sin plantear didácticas de los profesoras con las computadoras (…) El niño no debe estar preocupado en memorizar la información porque está en la red, en su celular, etcétera”, argumentó Ocampos.
¿Y los bonos educativos?
En noviembre pasado, en ocasión de la emisión de los bonos soberanos, dos enviados norteamericanos del proyecto XO plantearon al Estado paraguayos emitir “bonos educativos” para financiar las portátiles educativas.
Desde la Secretaría Técnica de Planificación (STP) se esbozó una estrategia para expandir este proyecto en todo el país.
La idea, hasta el gobierno anterior, era expandir en todo el país estas computadoras.
Chuck Kane, experto en finanzas de los Estados Unidos y Bob Hacker, miembro de la Organización Internacional “Una Computadora por Niño” (OLPC), propusieron implementar un sistema de financiación bajo la figura de bonos educativos. ¿Quedará como una cosa del pasado?
paraguay.com

MEC reducirá “tiempo de ocio” en el 2014

El Ministerio de Educación desmintió que se pretenda extender las clases este año o en el 2014. Dentro del calendario regular se disminuirá los “tiempos de ocio” para reforzar el aprendizaje, según explicó.
Marta Lafuente brindó algunos detalles más sobre el plan previsto para recuperar las clases perdidas por la huelga docente.
Inicialmente, antes de la asunción del nuevo gobierno, se mencionó que las clases se extenderían hasta el 24 de diciembre.
Posteriormente, ya con la nueva administración, el Ministerio de Educación aclaró que las clases perdidas se recuperarían recién en2014.
En la fecha, la secretaria de Estado aclaró que no se prevé extender el calendario educativo el próximo año, sino reorganizarlo.
“No pensamos modificar el tiempo, sino ver la manera de organizar el calendario escolar dentro del tiempo regular”, manifestó, en Palacio de López, luego de la reunión del consejo de ministros.
De acuerdo al plan, “se intensificará el desarrollo curricular y disminuir así al máximo los tiempos de ocio, de manera a concentrar las tareas de aprendizaje”, explicó.