viernes, 31 de enero de 2014

Infografía: las 14 universidades certificadas

El Estado solo otorgará becas y trabajo a egresados de carreras acreditadas, según establece la ley de Educación Superior.
Un total de 14 son las carreras, tanto de universidades públicas como privadas que ya tienen certificación en el país. Ahora, la ANEAES hace un nuevo llamado para acreditar a otras carreras: Ciencias de la Educación, Fisioterapia y Kinesiología, Farmacia, Bioquímica y Nutrición, según la convocatoria nacional.


Se espera que todas las universidades se presenten y puedan reunir los requisitos mínimos para lograr la certificación, con el fin de que los jóvenes tengan mayor posibilidad de elección a la hora de buscar una carrera universitaria de calidad.

El periodo de convocatoria se inició el 2 de diciembre de 2013 y se extenderá hasta el 2 de marzo de 2014, tiempo en que las universidades nacionales y privadas que tengan las carreras arriba mencionadas, presenten su postulación.

Escuela República de Panamá necesita urgente una reforma

La edificación de la escuela básica República de Panamá necesita urgente una reforma integral. La construcción data del siglo XIX y no tuvo mayor readecuación que las implementadas de forma parcial, como unos “parches”. Necesitan refacción el techo, las paredes y la instalación eléctrica. La escuela está en la lista de beneficiarias del Fonacide, pero sin fecha definida.
Durante una visita sorpresiva de ABC a la escuela República del Panamá, ubicada sobre la avenida Mariscal López del barrio Villa Morra, se pudo constatar el abandono de la institución.
Coincidió con que la directora de la escuela, Judith Guastella, se encontraba en el lugar, verificando las refacciones que realizan con el fondo de G. 1.800.000 que el Ministerio de Educación otorga a las instituciones para arreglar la casa para el retorno a las clases.

jueves, 30 de enero de 2014

La distribución costará más de G. 13 mil millones

La firma R y F SACI, cuyo representante es Óscar Crosa, protestó porque el pliego de bases y condiciones de la licitación pública para el transporte y embalaje de la canasta de útiles escolares exige que el sistema de adjudicación sea por el total de los trabajos. También exige que el oferente tenga un parque automotor propio: de 12 a 15 unidades de furgones, 30 unidades de tractocamiones y 30 unidades de furgones metálicos cerrados.
Crosa considera que ambas especificaciones solicitadas en forma conjunta son extremadamente arbitrarias y limitantes a la competencia.
En la mañana de ayer se realizó la subasta a la baja y se presentaron dos oferentes. El precio más bajo, G. 13.280.000.000, fue presentado por el Consorcio Ntra. Sra. de la Asunción

Corre peligro la entrega a tiempo de los kits escolares

La firma adjudicada ya entregó los cuadernos al MEC. Contrataciones anuló la adjudicación y se podría obligar a la devolución de lo entregado. / ABC Color
Hay peligro de que los kits escolares no lleguen a los estudiantes para el inicio del año lectivo, debido a la anulación de la adjudicación de los cuadernos, que benefició a la firma AGR Servicios Gráficos. Esto significa que el Ministerio de Educación y Contrataciones Públicas retroceden en el proceso de licitación, deberán reevaluar las ofertas y volver a adjudicar la provisión.
La Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) recibió varias protestas contra las adjudicaciones de varios ítems de útiles para el kit escolar. Lo que pone en peligro que la canasta básica de útiles escolares llegue a tiempo es la protesta relacionada a los cuadernos.
La empresa Álamo SA, cuyo representante es Nelson Romero, señaló que la firma adjudicada para la provisión de cuadernos no está registrada como marca en el Ministerio de Comercio (MIC). Se trata de AGR Servicios Gráficos SA, cuyo presidente es Domingo Riquelme.
Además, señaló que Riquelme presentó dos ofertas, una como fabricante, que es AGR Servicios Gráficos, y la otra en representación del producto que él mismo fabrica, a nombre de Importadora Del Rey SA. La representante legal de esta última es María Teresa Ortiz de Piñánez.

miércoles, 29 de enero de 2014

Pocas son las escuelas beneficiadas por Fonacide

Solo 11 instituciones educativas serán refaccionadas de las 29 que están en la lista de escuelas prioritarias en capital para ser beneficiadas por el Fonacide. En un recorrido por estos centros se constataron pupitres y sanitarios en mal estado, vidrios rotos y juegos al aire libre destrozados. Esta es la situación de las instituciones cuando falta un mes del inicio de clases.
El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, anunció que ultiman detalles para empezar los trabajos de refacción del primer paquete de instituciones educativas que serán financiadas con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
En total son once las instituciones de la capital del país que serán refaccionadas. El primer paquete es de ocho escuelas. En ellas, las obras se debe iniciar en las próximas semanas, mientras que el segundo paquete demorará más tiempo, porque se encuentra aún en proceso la licitación.
Las instituciones que serán beneficiadas son las escuelas básicas San Vicente de Paul, República de Chile, Lic. Clara Piancentini de Cacace, Oñondivepa, República de Haití, San Miguel, de Fe y Alegría, Juan A. Samaniego y la escuela especial John F. Kennedy.
Las que fueron seleccionadas, pero cuyas obras aún no se iniciarán son las escuelas básicas y colegio 30 de Diciembre, Manuel Ortiz Guerrero y República de Panamá.
El Ministerio de Educación en su portal web dispone de listas de “escuelas elegibles”, que son prioritarias para ser beneficiadas con los fondos del Fonacide.

martes, 28 de enero de 2014

Cine y danza para alumnos del norte

El Ministerio de Educación y el de Cultura lanzarán este miércoles un programa de recreación para estudiantes de San Pedro y Concepción. Se llama “Aravy’a” y busca fortalecer los lazos entre las comunidades educativas de la zona.

El lanzamiento oficial se hará a las 8:00 de este miércoles en la Esc. Básica. Nº 502 Carlos Antonio López de Tacuatí; con la presencia de la ministra de Educación, Marta Lafuente, y la ministra de Cultura, Mabel Causarano, intendentes locales y comunidad educativa.
A las 10:00 participarán de las actividades en la Esc. Básica. Nº 28 Próceres de Mayo de Horqueta y a las 11:30 estarán en la Esc. Básica. Nº 4919 Virgen de Fátima de Loreto.
¿En qué consiste Aravy’a? El Ministerio de Educación envió un comunicado en donde explica que es un programa de recreación – precisamente cine itinerante y clases de danza – para paliar el ocio de los estudiantes que no tienen muchas opciones de recreación. La zona norte de Concepción y San Pedro es una de las más pobres del país.

Calendario de pago del BNF



VIERNES 31 DE ENERO DE 2014 Hora: 15:00 hs.


*MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

“Curso de Inglés Gratuito”


La Gobernación del Departamento Central, el International Youth Fellowship IYF y el Instituto Superior de Educación ISE, invita a los profesores y estudiantes de Inglés a participar del “Campamento de Inglés en Paraguay”, a realizarse en el Instituto de Educación Superior “Dr. Raúl Peña” del 12 al 15 de febrero del corriente año, en el horario de 09:00 hs a 17:00 hs.

La Gobernación del Departamento Central fiel a su compromiso de colaborar con el mejoramiento de la educación paraguaya organiza y ofrece este espacio a docentes y estudiantes del área de inglés, a fin de fortalecer sus conocimientos en beneficio de los estudiantes del país. La participación es gratuita, incluye materiales didácticos y se proveerá (Gs. 20.000) para almuerzo. 

La IYF es una organización internacional sin fines de lucro, que canaliza sus esfuerzos para transformar jóvenes y familias. El Campamento de ingles de IYF, por su parte es una maravillosa oportunidad para aprender tan importante idioma de una forma dinámica, divertida, diferente, con lecciones innovadoras, juegos, danzas y música.

El mismo estará a cargo de profesionales del IYF Nueva York junto a un grupo de voluntarios locales. El mencionado equipo cuenta con una vasta trayectoria en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, haciendo uso de modernas técnicas pedagógicas para alcanzar resultados efectivos y duraderos. 

Las inscripciones pueden realizarse a la dirección de correo electrónico direcedu.gdc@gmail.com , a los teléfonos 0291 432591/2 interno 106, de lunes a viernes de 07:00 hs a 15:00 hs, o isepegua@gmail.com a los teléfonos (59521) 503012 / (59521) 503011, plazas limitadas.
gobernacion central

Anuncian inicio de refacciones de escuelas


Solo ocho instituciones educativas públicas, de las alrededor de 250 que existen en la capital, serán refaccionadas, a un costo total de 9.600 millones de guaraníes.
Las obras serán financiadas con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, se reunió ayer con la ministra de Educación, Marta Lafuente, para coordinar detalles sobre las escuelas que necesitan con urgencia una mejor infraestructura.
El director de Desarrollo Urbano de la Comuna, arquitecto Luis Villalba, comentó que la próxima semana serán adjudicadas las empresas que se encargarán de las ocho escuelas, una empresa para cada escuela; las obras se iniciarán inmediatamente a la firma del contrato.
La inversión será de G. 9.600 millones, monto que corresponde al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Para la selección de las instituciones tuvimos en cuenta tres ítems principalmente: que esté ubicada en una zona vulnerable, su grado de deterioro y la falta de infraestructura para las personas con dificultad para desplazarse, como es el caso de las sillas de ruedas”, detalló el profesional.

domingo, 26 de enero de 2014

MEC prepara boleto estudiantil para primera semana de clases

Estudiantes secundarios también participan de las protestas contra la suba del pasaje. / ABC Color
El Ministerio de Educación y Cultura informó que preparan los bonos estudiantiles para que los alumnos puedan pagar medio pasaje desde la primera semana de clases, que se inician el 24 de febrero. La expectativa es llegar a 50.000 beneficiados, en todo el país.
El director de Educación Media del MEC, Pablo Rojas, informó que están en proceso de emisión de bonos estudiantiles para entregarlos a las instituciones educativas antes de que se inicien las clases, por lo menos en aquellas escuelas y colegios que tienen mayor diversidad de proveniencia de los alumnos.
Estos bonos permiten que los alumnos abonen la mitad de la tarifa del transporte público. Es decir, los alumnos pagarían G. 1.200 en lugar de G. 2.400.
Cada año, las primeras semanas de clases los estudiantes tienen inconvenientes con los choferes del transporte público porque los obligan a pagar un pasaje entero o a descender del ómnibus.
“El año pasado solo 22.000 alumnos contaban con boleto estudiantil, una cifra menor a años anteriores”, afirmó. Añadió que desconoce las razones y que la expectativa de este año es llegar a 50.000 estudiantes.