sábado, 22 de febrero de 2014

Fumigaron hasta ahora 35%

Muchas escuelas necesitan refacciones. / ABC Color
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) logró fumigar hasta ahora 35 % de las instituciones educativas a nivel nacional, se priorizaron Capital y Central por los altos índices de dengue en la zona. Prometen seguir trabajando.
Los trabajos de fumigación de escuelas y colegios públicos de todo el país comenzaron hace un par de semanas, pero hasta ahora fueron fumigadas solamente 2.800 escuelas, de las aproximadamente 8.000 instituciones que existen en todo el país, cifra que dio a conocer la ministra Marta Lafuente hace unos días.
En comunicación con ABC Color, el titular de Senepa, Silvio Ortega confirmó la cifra. Representa solamente el 35 % de todas las instituciones. Ortega aseguró que se seguirá trabajando en las fumigaciones cuando comiencen las clases (el inicio esta previsto para este lunes 24).
Dijo que se priorizaron Asunción y el departamento Central atendiendo al alto índice de infestación larvaria y de casos registrados en los últimos tiempos. Así, las escuelas del interior del país que no están en cabeceras departamentales, es decir las más lejanas, a esas aún no llegó la fumigación.

Docente denuncia manipulación en concurso por cargo

PUERTO CASADO. La profesora Laura Cabral, de Puerto Casado, denunció haber sido objeto de una tremenda injusticia que le impidió acceder al cargo de catedrática del área Proyecto Sociocomunitario para el cual concursó.
La docente dijo que concursó para el mencionado cargo, perteneciente al Colegio Nacional Juana María de Lara, de dicha comunidad. Sin embargo, a pesar de haber aprobado las pruebas escritas y oral y poseer el perfil requerido en la certificación, injustamente la comisión de selección de educadores declaró ganadora a otra docente que -irónicamente- concursó para la cátedra de Trabajo y Tecnología.
La denunciante sostiene que el concurso realizado en esta comunidad a inicios de la semana que fenece carece de transparencia e imparcialidad, alegando que la docente a quien finalmente se declaró ganadora del concurso es sobrina de uno de los integrantes de la comisión de selección docente.
Pide a las autoridades del Ministerio de Educación una urgente revisión de los exámenes, ya que afirma haber sido despojada injustamente del cargo
Por Carlos Almiron 
abc color.

Aún no proclaman a ganadores de concurso

Pese a que se había anunciado que los ganadores del concurso público de oposición para cargos de docentes serían proclamados ayer, hasta el cierre de esta edición las cifras de los concursantes que accederán a cargos no fueron dadas a conocer.
Los resultados de las pruebas fueron procesados en su totalidad en Asunción y en Central, pero los mismos no fueron divulgados aún, informó Alicia Brítez, jefa de comunicación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
El MEC llamó a concurso para 4.396 cargos que se dividen en 261 rubros para docentes de Educación Escolar Básica, 11 cargos para maestros de Educación de Jóvenes y Adultos y 58.405 horas cátedras para Educación Escolar Básica, Media y Técnica.
Sin embargo, solo el 58 por ciento de los 4.581 postulantes que realizaron la prueba escrita logró el mínimo requerido para pasar a la siguiente prueba, el examen oral.

viernes, 21 de febrero de 2014

Los kits escolares podrían llegar incompletos por falta de lápices

A tres días del inicio de clases, los lápices que forman parte de las canastas escolares no fueron entregados al Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Contrataciones Públicas anunció una investigación de la empresa adjudicada. Todo apunta a que los kits escolares llegarán incompletos y después del inicio de clases.
La empresa Géminis Industrial y Comercial, de Nancy Oreggioni, es la encargada de proveer los lápices de grafito. Si bien inicialmente la empresa tenía que haber entregado por lo menos un porcentaje a finales de enero, hasta ayer no han llegado estos útiles al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Los primeros kits escolares fueron equipados con unos 600.000 lápices que no fueron entregados en años anteriores. Sin embargo, se requiere de un total de 3.029.529 lápices para completar las canastas.
En cuanto a la distribución, a tres días del inicio de clases, solo se han entregado los kits en cinco de los 17 departamentos. Se trata de Boquerón, Presidente Hayes, Canindeyú, San Pedro y Concepción. Para mañana se prepara la entrega en Asunción, Central y Ñeembucú.
Investigación
El director jurídico de Contrataciones Públicas, Jorge Granada, aseguró que la entidad iniciará una investigación para verificar el supuesto incumplimiento del contrato.
El abogado lamentó que una vez más los niños pasen por este tipo de situaciones.
Granada indicó que si la Dirección de Verificación Contractual corrobora que los atrasos en la entrega de los lápices de papel son imputables a la empresa adjudicada, la firma se expone a una sanción administrativa de inhabilitación temporal para contratar con el Estado por un periodo no menor a tres meses ni mayor a tres años.

Docentes asuncenos, con bajos resultados

En las pruebas escritas que rindieron los postulantes a cargos docentes, los asuncenos no tuvieron un buen rendimiento. En la capital del país alcanzó el puntaje mínimo (70%) el 44% de los postulantes, mientras que el mayor porcentaje de aprobados se dio en Ñeembucú (72%), donde solo rindieron 29 postulantes, y en Paraguarí (68%).
El rendimiento más bajo se dio en Canindeyú (35%) y San Pedro (40%).
El hecho de que el rendimiento de los docentes capitalinos haya sido bajo llama la atención, ya que son los que más facilidad de acceso tienen a los materiales de estudio. También tienen mayor conectividad a internet.
Según la ministra de Educación, Marta Lafuente, en las pruebas escritas “se evalúan competencias generales que cualquier docente debe poseer para ingresar a esta carrera. Son conocimientos de Ciencia de la Educación. Es una prueba de selección, por tanto, no es una prueba fácil. Tiene que tener su nivel de exigencia para que nos ayude a discriminar quiénes tienen condiciones para iniciar una carrera docente respecto de aquellos que no
abc color

jueves, 20 de febrero de 2014

Presentan proyecto de aulas móviles

Víctor Varela, presidente de Juntos por la Educación. / ABC Color
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó un programa de aulas móviles que busca acercar la educación a las necesidades laborales de la población, a través de la capacitación en distintas especialidades, explicó la titular de dicha cartera, Marta Lafuente.
“Creemos que este es el futuro de la educación, con la articulación de la educación y el trabajo”, indicó Lafuente, quien destacó el éxito de los laboratorios móviles en países como Brasil y Colombia.
La iniciativa plantea capacitar a alumnos de todo el país que cursan exclusivamente bachilleratos humanísticos y científicos, además de otros beneficiarios de zonas vulnerables que se encuentran fuera del sistema educativo. “No debemos olvidar a aquellos que no trabajan ni estudian”, acotó la ministra.

El 42% de docentes se aplazan en el examen escrito

El 42% de los 4.581 docentes que rindieron el martes la prueba escrita para acceder a cargos en el sistema educativo se aplazó, según el Ministerio de Educación.
Si bien esto significa una leve mejoría con respecto a los resultados de años pasados, más de la mitad de los cargos disponibles podrían quedar vacantes. Gremios de docentes pidieron más atención a la educación.
Solo el 58% de los 4.581 postulantes que se presentaron a la prueba escrita para concursar por cargos de docencia logró el puntaje mínimo del 70% para superar el examen.
Los concursantes aún tienen que superar la prueba oral con un puntaje mínimo del 70%. Estas pruebas comenzaron ayer y concluyen hoy. Los ganadores del concurso serán proclamados mañana, de manera que puedan iniciar las clases el 24 de febrero.
El Ministerio de Educación realizó el llamado para un total de 4.396 cargos.
“En caso de no cubrir los cargos que estamos llamando, vamos a recurrir a aquellos docentes que tienen la constancia de haber sido ganador de un concurso hace un año, otros que están en ejercicio y tienen disponible su tiempo”, sostuvo la ministra de Educación, Marta Lafuente.

martes, 18 de febrero de 2014

SE RETIRARON

Hoy en jornada de Docentes en la escuela Nuestra Señora de la Asunción de la Capital.Docentes se retiraron ofendidas por la que estaba frente tras decir "Maestros/as es hora de desempolvar los programas de cada grado" .Los/as Docentes molestos alegan que cada dia del año escolar usan los programas y se sintieron como dijimos muy ofendidas.

Dan a conocer fechas de vacunación en escuelas

Varios niños serán vacunados en instituciones educativas. (Archivo). / Carlos Jiménez, ABC Color
Brigadas distritales de vacunadores llegarán a las instituciones educativas a partir del 24 de abril hasta el 5 de junio en el marco de la “Campaña de Vacunación en las Américas”, impulsada por el PAI. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud prevé como meta de este año la conformación de comités a nivel departamental y distrital, específicamente en la XI Región Sanitaria para lograr un alcance a todas las escuelas del departamento Central.
En total serán 826 instituciones educativas privadas, subvencionadas y públicas las que serán beneficiadas con esta iniciativa.

Central llama a jóvenes para concursar por becas.

La gobernación de Central, en compromiso con la juventud y la educación, convoca a todos aquellos jóvenes que puedan y deseen acceder a becas universitarias a presentar su solicitud.

La recepción de documentos se realizará a partir del hasta el viernes 21 del corriente, en el local de la Gobernación de Central, cito en Ramal Capiatá – Areguá KM 4, en la Dirección de Juventud.

Algunos requisitos a tener en cuenta son: foto carnet, certificado de estudios, certificado de vida y residencia y fotocopia de cédula. Para más información contactar al (0291) 432591 Interno: 120.

Gobernacion Central

lunes, 17 de febrero de 2014

Terribles condiciones de escuela en el Bañado Sur

La Escuela Básica Clara Piacentini de Cacace, del Bañado Sur de Asunción, se encuentra en pésimas condiciones a solo una semana del inicio de clases. Paredes tomadas por la humedad y baños insalubres son la realidad que espera a cientos de alumnos.

La Escuela Pública Nº 1.003 "Clara Piacentini de Cacace" se encuentra en 33 Proyectadas casi Brasil, de Asunción; sin embargo, ni el Ministerio de Educación ni la Municipalidad -a través del Fonacide- hacen algo para cambiar esta situación, denuncian los padres, que ahora -con la directora Aida Aranda- se movilizan para al menos limpiar el lugar.
Aranda está usando dinero suyo para comprar algunos tarros de pintura y hacer un "lavado de cara" a las aulas cuyas paredes estan tomadas por la humedad.
El baño está en desuso, en pésimas condiciones, tanto que los niños, niñas y adolescentes -del preescolar al noveno grado- deben salir de la institución para usar el baño de una vecina del colegio cuyos hijos también estudian allí.

Denuncian represalia contra docentes

Docentes afectados de la escuela Carlos Antonio Lopez, durante una reunión a fin de determinar las acciones a seguir. / Carlos Almirón, ABC Color
CARMELO PERALTA. La directora de la Escuela Graduada Nº 1.268 “Carlos Antonio Lopez”, Aureliana Laguardia, denunció que cuatro de sus docentes fueron trasladados en forma totalmente arbitraria.
El traslado se realizó sin que exista ningún tipo de sumario administrativo ni falla alguna de los mencionados maestros, según lamentó.
Acusa al director administrativo de la zona, Rumildo Portillo, de cometer abuso de poder y una simple represalia contra la institución y los docentes.

domingo, 16 de febrero de 2014

Padres, confundidos por los cambios de currículo

Francisca Monges / ABC Color
El repentino cambio de la malla curricular a pocos días del inicio de clases generó confusión entre los padres, explicó Francisca Monges, presidenta de la Federación de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy).
“Hay poca socialización y muy poca información para los padres y la comunidad de lo que está sucediendo”, sostuvo Monges.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) debió como mínimo realizar una audiencia pública para informar sobre los cambios para que los padres estén tranquilos, opinó. “Nuestros hijos son los que van a ser o beneficiados o perjudicados por estos cambios... Los cambios bruscos, sin que la ciudadanía esté al tanto, no son aceptables”, agregó.
Monges se refiere a la Resolución 681, que fue emitida a finales de enero, a tan solo tres semanas del inicio de clases, con la cual se reestructura la malla curricular del Bachillerato Científico.
Si bien la resolución no modifica las materias mismas –con la excepción de dos materias nuevas– esta significa una redistribución de los horarios que afectará principalmente a los estudiantes del tercer curso de la secundaria.