sábado, 26 de julio de 2014

La provisión de almuerzo continuará

 La-Ministra-Marta-Lafuente- abc color 
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) definió que la empresa “Consorcio Comepar y Asociados” será contratada para la provisión de almuerzo escolar para unos 30.000 estudiantes de más de 100 escuelas de Asunción. “Estamos esperando la última aprobación de Contrataciones”, sostuvo ayer la ministra de Educación, Marta Lafuente.
La empresa Todo Morfi, de Juan Vicente Benítez Piris y Fátima Torres, que había presentado una oferta para uno de los tres lotes, fue descalificada por no contar con una certificación de calidad correspondiente a la producción de los alimentos, entre otros elementos. La misma presentó el menor precio.
El precio por ración es de un promedio de 13.370 guaraníes, menor a la anterior licitación, cuando el precio por ración era de 14.700 guaraníes.
La contratación es por 45 días, mientras se prepara una licitación pública nacional para lograr un contrato plurianual, informó. “Realizaremos audiencias públicas para interesar a más empresas”, dijo.

El MEC desconoce paradero de 80 funcionarios que figuran en planilla

El Ministerio de Educación desconoce el paradero de 80 funcionarios que figuran en sus sistemas informáticos. La ministra de Educación, Marta Lafuente, divulgó la lista de las personas, entre las cuales se encuentra la sobrina del expresidente Fernando Lugo, Mirtha Maidana. En total cobrarían al año casi G. 2.000 millones.
El MEC divulgó una lista de 80 funcionarios con rubros administrativos y de docentes, pero de los cuales no se cuenta con registro de asistencia.
“Son 80 funcionarios activos en el sistema pero no tienen ubicación laboral. Se ha buscado en todos los registros y no se han reportado por los medios internos de verificación”, sostuvo la ministra de Educación, Marta Lafuente. Tampoco se cuenta con registros de que los funcionarios fueron comisionados a otras instituciones, aseguró.

viernes, 25 de julio de 2014

Circular DGGTH Nº 13/2014 por la cual se extiende el periodo de inscripción al Concurso para Selección de Supervisores y Coordinadores

La Dirección General de Gestión del Talento Humano, saluda cordialmente a los Viceministros y Viceministra, Directores Generales, Directores de Niveles, Coordinadores Departamentales de Supervisiones Educativas, Supervisiones de Control y Apoyo Administrativo, Supervisores de Apoyo Técnico Pedagógico, y Comunidad Educativa del País, a fin de comunicar cuanto sigue:

Que, en vista a las solicitudes presentadas por los interesados en inscribirse al Concurso de Supervisores, con respecto al tiempo necesario para la presentación de las documentaciones correspondientes y la falta de conectividad en muchos casos, el periodo de inscripción de postulantes al referido concurso se extiende hasta el 08 de agosto del corriente, asimismo se aclara que esta dependencia ministerial, se encuentra a disposición de las personas con interés en participar del referido proceso a facilitar los medios necesarios para agilizar los trámites de Certificación Documental e Inscripción.

Informamos que la Dirección General de Gestión del Talento Humano posee unCENTRO DE INFORMACIÓN a fin de evacuar las consultas referentes a temas relacionados con:
  1. Registro Documental para la Certificación Profesional:
    - Líneas telefónicas (0971) 304 500 / 021 204 293 interno 20.
    - Correo Electrónico dptocertficacion@hotmail.com.
  2. Concurso de cargos de Supervisores y Coordinadores.
    - Líneas telefónicas (021) 498 956 / 0981 520 909 / 0981 184 773 / 0981   535 217.
    - Correo Electrónico concursosupervisores@gamil.com
A la vez hacemos oportuna la ocasión para recordar que los ejes temáticos se encuentran publicados en el sitio Web del MEC (www.mec.gov.py) y de la DGGTH (www.mec.gov.py/talento).

Juntos lograremos construir una educación con calidad y equidad para nuestra Patria.
                                                                          
   Asunción, 25 de julio de 2014.

Mg. Carmen Rosa González de Ríos,
Directora
Dirección General de Gestión del Talento Humano

jueves, 24 de julio de 2014

No se ampliarán vacaciones

Juan Ramón Avila, ABC Color
El Ministerio de Educación y Cultura aclaró que no se prolongarán las vacaciones de invierno. La cartera asegura, de hecho, que ni siquiera se plantea el tema y que las clases se retomarán el próximo lunes 28.
A través de las redes sociales comenzó a circular en las últimas horas una supuesta noticia de que el período de las vacaciones de invierno se extendería una semana más. La situación generó confusión entre padres y estudiantes.
Sin embargo, desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) salieron al paso de las publicaciones. María del Carmen Giménez, directora de Educación Inicial y Escolar Básica afirmó, en conversación con Radio Primero de Marzo, que “no es una información veraz”.
“Las vacaciones se están cerrando esta semana. Los niños y los maestros tuvieron un par de semanas de descanso y retornan a clases el 28 como estaba previsto. No hay ninguna modificación, no lo estamos considerando tampoco”, afirmó Giménez.

Transferencia de fondos a colegios del nivel medio

El Ministerio de Educación y Cultura procederá a la transferencia de fondos a instituciones educativas del nivel medio de gestión oficial de todo el país.

En el marco de la ley Nº 4088/2010 "Que establece la gratuidad de la Educación Inicial y de la Educación Media", el MEC procederá a la transferencia de fondos a 1.445 Instituciones Educativas del país.

La promulgación de la ley Nº 4088/10 que declara la gratuidad y obligatoriedad de la Educación Inicial, Escolar Básica y Media, marca un hito en términos de garantías y derechos, permitiendo que más estudiantes ingresen, permanezcan y concluyan oportunamente sus estudios.
Como parte de este proceso se ha contemplado la transferencia de recursos financieros a las instituciones educativas de gestión oficial, desde un Estado que considera que los derechos no pueden ser "focalizados", beneficiando a unos y excluyendo a otros; y por lo tanto los grandes esfuerzos realizados apuntaron y apuntan a la universalidad de las garantías para todos y todas.
Las instituciones educativas beneficiadas con la transferencia, deben presentar rendición de cuentas, conforme a las reglamentaciones vigentes y dentro del plazo legal establecido.
mec.gov.py

MEC debe G. 174 millones a contratados

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) debe un total de 174 millones de guaraníes a un grupo de 38 funcionarios contratados en el 2013, en concepto de aguinaldo y otras bonificaciones pendientes, que no fueron abonados el año pasado por falta de presupuesto.
A finales de febrero, el MEC solicitó a Hacienda los créditos presupuestarios necesarios para saldar la deuda.
El 21 de marzo, la ministra de Educación, Marta Lafuente, emitió la Resolución N° 2517 que autoriza a la Dirección General de Administración y Finanzas del ministerio a proceder al pago, a través del Objeto del Gasto 199 “Otros gastos de personal”.
“Existen créditos presupuestarios suficientes para cubrir la obligación salarial mencionada”, detalla la resolución. Sin embargo, a tres meses de emitirse la autorización, el pago aún no se ha efectivizado, según reclamó un grupo de funcionarios que pidió que sus nombres no sean publicados.
Las deudas con el personal del MEC van desde unos 1.400.000 hasta 5 millones de guaraníes.
abc color

miércoles, 23 de julio de 2014

Omapa ofrece talleres gratuitos para docentes

La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) organiza dos talleres gratuitos para docentes, que se llevarán a cabo el viernes.

El primero, que se enfoca en la educación hídrica para docentes, está dirigido a maestros de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, del tercer ciclo y nivel medio. El objetivo del mismo es promover el aprecio, conocimiento y respeto por el agua.

El taller de resolución de problemas está dirigido a docentes de matemática del tercer ciclo y nivel medio.

Ambos tendrán lugar el viernes, de 07:30 a 17:00 en el Colegio E.M.D. Ysaty (Tobatí casi Lapacho, zona Terminal de Ómnibus de Asunción).

Las inscripciones se realizan por correo (gestion@omapa.org.py) o vía telefónica (021) 605154, dejando los datos de los profesores. Se incluyen libros, certificados y refrigerio.

Los talleres son financiados con el apoyo de Itaipú.

abc color

martes, 22 de julio de 2014

AUDIENCIA PUBLICA

En la mañana de hoy se realizó la audiencia publica, organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Integrados por los Diputados, Victor Rios, José Ledesma, Dionicio Amarilla, Blanca Vargas de Caballero. 
En dicha se puso a consideración de los presentes el Proyecto de  Ley  que modifica los Arts. 13 y 22 de la Ley No. 1725/01, Que establece el Estatuto Docente.-
El Art. 2 del proyecto de ley que modifica el art. 13 dice en una parte que a  continuación se transcribe  ..." Se autoriza por única vez, que todos los cargos docentes, técnicos directivos  y técnicos administrativos de Instituciones educativas del país  de todos los niveles  educativos, contratados por resolución del Ministerio de Educación y Cultura como educadores interinos y dentro de esta categoria también encargados de despacho  con antigüedad comprendida entre los años 2002 al 2013: 
a Se sometan a evaluaciones de carácter formativas vinculadas con su desempeño profesional, b) Todos los docentes que participan de las evaluaciones serán nombrados como titulares, con antigüedad desde la fecha de su contrato como interino y/o encargado de despacho. 
El art. 22 modificado por el art. 2 dice en una parte que transcribimos un fragmento que dice: ... " Se autoriza, por única vez, al Ministerio de Educación y Cultura para que todos los ganadores de concurso público se oposición de los distintos cargos concursados, comprendidos los años 2.002 al 2013:
a. Sean confirmados como educadores titulares con estabilidad en el cargo.
b. Se computara  el año de la antigüedad  en el cargo como educadores titulares con estabilidad, la fecha de la resolución que les declara como ganador del concurso de oposición,..." 
Dicha reunión culmino alrededor del mediodía en que hubo consenso en la mayoría de los artículos  del proyecto, quedando abierto la posibilidad de presentar sus propuestas si se considera necesario.

REDACCIÓN CENTRAL  /   FECI  

lunes, 21 de julio de 2014

Buscan garantizar estabilidad de docentes nombrados por concurso

El Dr. Francisco Giménez, asesor de la Comisión de Educación, Cultura y Culto, recibió a varios gremios del sector docente para buscar un consenso sobre el Proyecto de Ley "Que modifica los artículos 13 y 22 de la Ley N° 1.725 del 13 de setiembre de 2001, que establece el Estatuto del Educador", que fue presentado por el diputado Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú).

Sobre el punto, anunciaron la realización una audiencia pública, el día martes 22 de julio, a partir de las 09:00 horas, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, con la participación de varios gremios docentes.
El objetivo es consensuar la modificación del artículo 13 y 22 de la Ley N° 1.725, del Estatuto del Educador. La misma habla de dos categorías, de docentes titulares y docentes interinos.

"Existe una cuestión muy importante que tenemos que señalar, que tiene que ver con la figura de la estabilidad en el cargo. Todos los que ganaron el concurso desde el año 2002 hasta la fecha, fueron nombrados como titulares pero no tienen estabilidad laboral porque la redacción de la Ley 1.725 dice que ellos, al termino de un año, deben ser evaluados y esa evaluación nunca administró el Ministerio de Educación y Cultura, por tanto no tienen estabilidad laboral", explicó el Dr. Giménez.

Los gremios educadores manifestaron su preocupación, sobre todo, por la figura de docentes interinos y encargados de despachos que está casi al arbitrio del Ministro/a de turno del MEC., según se indicó.
"La Ministra dispone de estos cargos cuando quiere, debido a que no existe ningún criterio definido", añadió el profesional.
Esgrimió que, ante esta realidad, los docentes se mostraron muy preocupados y, al mismo tiempo, muy interesados en la sanción y promulgación de una Ley que ofrezca una solución para la problemática.

Con este proyecto de Ley, por un lado, se soluciona el problema de los ganadores de concursos, otorgándoles estabilidad laboral; y por otro lado, se atiende la situación de docentes interinos, pues muchos de ellos están en el cargo hace más de 10 años.
"La idea es consensuar acuerdos con los gremios docentes para definir una sola redacción y, a partir de ahí, la comisión asesora, elabore el dictamen correspondiente", finalizó.
diputados.gov.py

Presentan proyecto de Ley que ampara a docentes interinos

Dip. Nac. Victor Rios
El diputado Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), integrante de la Comisión de Educación, Cultura y Culto, presentó en la mañana de este jueves 6, el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 13º y 22º de la Ley Nº 1725 del 13 de setiembre de 2001, `Que establece el Estatuto del Educador´”.
El proyecto de Ley pretende regularizar la situación de los educadores interinos, además de encargados de despacho y educadores titulares ganadores de concursos de oposición. Lo que se pretende es que los mismos sean nombrados, y con estabilidad en el cargo, ya que no cuentan con esa seguridad actualmente.
“En esta situación se encuentran aproximadamente 60 mil docentes paraguayos, lo cual crea una situación permanente de incertidumbre y de zozobra para estos compatriotas docentes, y todo lo que esto implica en cuanto a perjuicio para la calidad de la educación”, dijo al respecto el parlamentario.
Explicó que esta medida será garantizada través de evaluaciones de competencia a los mismos para demostrar su idoneidad; las evaluaciones estarán sujetas a los mismos niveles de exigencia que cualquier evaluación del Ministerio de Educación y Cultura. Los que aprueben estas evaluaciones de competencias profesionales serán nombrados como educadores titulares.
“Cabe mencionar que estos educadores, en situación interina, gozan de salarios, pero no tienen ningún tipo de seguridad en sus cargos y es por ello que solicitan estabilidad y tranquilidad para ejercer su función”, sostuvo.
El mencionado proyecto, según manifestó el diputado, se presentará una vez iniciado el nuevo periodo constitucional, de manera a regularizar la situación de los interinos en aulas y otros interinos encargados de despachos, supervisiones, etc.
También participaron de la reunión los diputados electos Dionisio Amarilla y Rocío Casco, además de representantes del MEC y varios docentes, que acompañan y apoyan el mencionado proyecto de Ley.

domingo, 20 de julio de 2014

Excursiones escolares por vacaciones (2)


Por Abg. Christian Godoy

Hoy continuamos con lo que establece el MEC de conformidad a la Guía de Excursiones Escolares aprobada por Resolución N° 144 del 16/04/01, para poder en estas vacaciones de así desearlo salir con los compañeros cumpliendo las normas legales.
Conducción
La conducción de la excursión estará bajo la responsabilidad del maestro o maestros que en ella participen y para ello se considerarán, entre otros, los siguientes puntos:
a) velar por la seguridad de los educandos; b) cuidar porque cada alumno pueda oír y ver lo que sucede entorno suyo; c) interesarse porque las comisiones nombradas para el efecto desempeñen su cometido a satisfacción; d) evitar desviar el interés de los alumnos hacia puntos sin importancia no previstos, entre otros.
Evaluación
La evaluación de las excursiones se realizará en la última fase de las mismas, tan pronto como sea posible, aprovechando el interés y el entusiasmo de los alumnos, y se dividirá en dos tópicos: a) las que analizan y valorizan la excursión misma y b) las que analizan y valorizan los productos obtenidos como consecuencia de la información recopilada, experiencias adquiridas e intereses que despertó la excursión.
Requisitos
a) Obtener autorización del dueño o representante del lugar elegido para poder visitarlo.
b) Tener la autorización por escrito de los padres de familia, tutores o encargados para que sus hijos o recomendados participen en la excursión programada.
c) Obtener el permiso de la autoridad educativa correspondiente.
d) Las solicitudes de autorización para realizar las excursiones escolares deben hacerse por escrito, por lo menos con 10 días de anticipación a la fecha de iniciación de la misma, acompañando original y copia del plan general de la excursión.

Altos funcionarios del MEC con rubros docentes

Por Mayra Rivarola, ABC Color


Por lo menos 22 altos funcionarios del Ministerio de Educación tienen rubros de docentes sin acudir a las instituciones educativas. Es una práctica común, realizada para aumentar el salario de los funcionarios.
De 32 autoridades del MEC, 22 tienen rubros de docentes, según los datos divulgados por el portal de la cartera educativa actualizados hasta junio (ver en la infografía). Ocupan los cargos de confianza de la ministra Marta Lafuente, cumplen funciones administrativas y no acuden a las instituciones educativas, en perjuicio de las mismas. La práctica se lleva a cabo con alta discrecionalidad y se presta a abusos.
En reiteradas ocasiones, Lafuente afirmó la necesidad de revertir el uso de rubros docentes para pagar a funcionarios administrativos.
Caso llamativo
Un caso llamativo es el de Ana Margarita Mello Martínez, hermana de la viceministra Myrian Mello Martínez, quien fue comisionada a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), donde cumple funciones como directora general de Creación y Diversidad Cultural, con un salario de G. 6.528.000. La misma continúa cobrando como directora (G. 4.144.000) y bonificación por salud (G. 200.000).
Además cuenta con rubro de Profesor M.J. II L3C de la Oficina de Supervisión (G. 1.658.232).
mayra.rivarola@abc.com.py