jueves, 7 de agosto de 2014

FORMANDO FILA

FOTO. somos docentes del py
04:00 a.m,antes de que el sol salga ya la fila era larga de los colegas que querian y quieren actualizar sus "nombres erroneos" en el mec.

MEC detecta falencias en documentos de entrega de más de 20.000 laptops

Imagen de una de las 34.000 computadoras adquiridas por el MEC para docentes. 
El Ministerio de Educación (MEC) detectó que existen falencias en la documentación que respalda la entrega de más de 20.000 laptops a docentes. En el grupo figuran las casi 7.200 que “desaparecieron”.
De las 21.807 computadoras que se entregaron entre el 2012 y 2013, solo 10.004 computadoras tienen toda la documentación en regla, según datos divulgados por la actual administración del MEC. Esta documentación consiste en fotocopia de cédula del beneficiario, contrato firmado por el beneficiario y el MEC, así como el acta de recepción.
En el resto de los casos hay alguna falencia en la documentación. Esto incluye firmas en las actas que a primera vista no coinciden con la firma de la cédula de identidad del receptor y la ausencia de las actas.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Los padres y el ciberespacio

abc color

El paradigma de un mundo interconectado llega a los padres sin que los mismos estén preparados para lidiar con todas sus complejidades, por ello hoy tocaremos una de sus tantas aristas, la búsqueda y el manejo de la información y trataremos de dar consejos útiles para padres preocupados.
Búsquedas y manejo de la información
La abundancia de información, lo que se conoce como desborde informacional o infotoxicación conlleva el riesgo de manejar datos deformados deliberadamente o que son fruto de la ignorancia. Este es un asunto delicado, ya que muchos jóvenes, por falta de contexto y experiencia, tienden a pensar que todo lo publicado en internet es cierto.
Por eso la información a la que se accede, incluidas las imágenes poco fiables e inapropiadas, representan un riesgo. El ejemplo más notorio de acceso a imágenes inapropiadas ha sido el de niños que incursionan en material pornográfico.
Este es un tema delicado y de difícil control, ya que quienes suben esos materiales suelen catalogarlos con unas palabras clave que hacen que puedan aparecer incluso en una búsqueda inocente, sin que haya habido intención de bajar este tipo de imágenes.

martes, 5 de agosto de 2014

MEC anuncia que docentes también contarán con kit

Los docentes de instituciones oficiales también contarán con útiles desde el año que viene, según anunció el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La ministra Marta Lafuente, aseguró que este cambio pretende ampliar la canasta básica de útiles, y asegurar que cada profesor cuente con algunas herramientas para desempeñarse en las escuelas.

Otros cambios tienen que ver con mayor cantidad de cuadernos para los estudiantes de la Escolar Básica y útiles escolares para la primera infancia.
radio 1.000 am

lunes, 4 de agosto de 2014

Reducir la brecha digital es tarea del Estado, dicen

Alumnos de la escuela Cerro Real de Caacupé usan laptops. abc color
El gremio de padres de familia de escuelas considera que el presidente Cartes debe impulsar la reducción de la brecha digital comprando una computadora para cada niño en edad escolar y más recursos para formación del docente e infraestructuras, coinciden padres. También hubo críticas contra la gestión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por parte de los gremialistas.
El licenciado Carlos Bruno Méndez, de la Asociación de Padres de Escuelas de Caaguazú, lamentó el despilfarro en sobresueldos en el Parlamento y en otros organismos del Estado, “mientras nuestros hijos estudian bajo árboles”.
Dijo que un “buen gesto” del Gobierno será destinar mayores recursos al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para infraestructuras y para dotar el 100% de computadoras a cada escolar.
María Angélica Duarte, quien participaba ayer de un encuentro de padres en la localidad de Caaguazú, coincidió en que el Estado debería demostrar más interés en el sector educativo para mejorar la formación de los niños.

domingo, 3 de agosto de 2014

MEC quiere US$ 277 millones más en presupuesto del 2015

Como en esta escuela de Arroyos y Esteros, miles de estudiantes del país acuden a precarios locales.foto.abc color
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó al Ministerio de Hacienda un presupuesto para el 2015 de unos G 5,4 billones, que es G. 1,4 billones (US$ 277 millones) mayor que el presupuesto actual, dijo la directora de administración y finanzas, Mirna Vera
El anteproyecto de presupuesto incluye un pedido de ajuste salarial para docentes, la reincorporación de fondos para infraestructura y el aumento de recursos destinados para la capacitación docente.
Incorpora también el ajuste al salario mínimo para los docentes que actualmente están percibiendo menos que este valor, lo equivale aproximadamente a 47 millones de dólares.
Además, se contemplan todos los beneficios docentes, como escalafón, reemplazo por maternidad y subsidio por hijo.
Un aspecto importante es la reincorporación de fondos para infraestructura, que fueron eliminados tras la creación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), explicó Vera.
La ley del Fonacide menciona que los fondos no pretenden reemplazar los recursos de la cartera educativa.
Agregó que existe también un gran déficit para infraestructura escolar, para lo cual también se están previendo los recursos necesarios. Así también, fondos para la sostenibilidad del Proyecto de Primera Infancia y también para la expansión del mismo, con recursos del MEC.
“Estamos solicitando recursos importantes para la mejora de la formación docente”, añadió Vera.
En el pedido se incorporan alrededor de 10,5 millones de dólares para mejorar la capacitación docente.
Actualmente los recursos destinados a la mejora de la calidad educativa en el presupuesto son ínfimos, según la funcionaria.
El Ministerio de Hacienda hará el estudio correspondiente conforme también a las proyecciones de financiamiento que tenga el país y posteriormente pasará al Parlamento.