sábado, 11 de octubre de 2014

DIA DEL POETA PARAGUAYO

foto: Natalicio de Maria Talavera 
El día 11 de octubre del año 1867, en plena Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), a los 28 años de edad, falleció NATALICIO DE MARÍA TALAVERA ALARCÓN, considerado el primer poeta paraguayo y en su homenaje también esa fecha se celebra el Día del Poeta ParaguayoÁra 11 jasypa ary 1867-pe, Ñorairô Guasu aja (1865-1870), orekóro 28 ary, omanókuri NATALICIO DE MARÍA TALAVERA ALARCÓN, ha’éva Paraguay retâme ñe’êpapára peteîha ha hérape upe árape ojegueromandu’ájepi Paraguay Ñe’êpapára Ára.


NATALICIO DE MARÍA TALAVERA
            Natalicio nació en la Ciudad de Villarrica, República del Paraguay; el día 8 de setiembre del año 1839. Su padre fue José Carmelo Talavera y su madre fue Antonia Alarcón. Hizo sus primeros estudios en su ciudad y luego se traslado a Asunción donde tuvo por maestros, entre otros, a Juan Pedro Escalada y a Ildefonso Antonio Bermejo.Natalicio heñóikuri Táva Villarrica, Paraguay Retâme; ára 8 jasyporundy ary 1839-pe. Itúva hérakuri José Carmelo Talavera ha isýkatu héra Antonia Alarcón. Oñemoarandu’ypýkuri itávape ha upéikatu ohasákuri Paraguaýpe ha oñemoarandúkuri, hetave apytépe, Juan Pedro Escalada ha Ildefonso Antonio Bermejo ndive.

            Entre otros, en el año 1858 publicó “Guerra del Paraguay” y ya durante la Guerra contra la Triple Alianza fue el primero en escribir la biografía del célebre General José Eduvigis Díaz, héroe de Kurupa’yty. Cabe destacar que durante la Guerra Grande, junto a Juan Crisóstomo Centurión, Natalicio también fundó, dirigió y redactó el periódico de trinchera “Kavichu’i”. Falleció y fue sepultado en Paso Puku. En homenaje a Natalicio de María Talavera y por resolución Nº 248 del año 1971, el Ministerio de Educación y Culto declaró el 11 de octubre como Día del Poeta ParaguayoHetave mba’e apytépe, ary 1858-pe onohê yvytu pepóre “Guerra del Paraguay” ha Ñorairô Guasu aja omboguapy kuatiáre Mburuvichapavê José Eduvigis Díaz -Kurupa’ytyguare tuvicha- rekovehai. Iporâ ñamomba’eguasu avei Ñorairô Guasu aja, Juan Crisóstomo Centurión ndive, omoheñói, oisâmbyhy ha ohai kuatiahaipyre “Kavichu’i”. Omano ha oñeñotỹkuri Paso Pukúpe. Ohechakuaávo Natalicio de María Talavera rekove ha rembiapokue, Ministerio de Educación y Culto, kuatiapyre 248 rupive, oiporavo ára 11 jasypa ogueromandu’a haĝua Paraguay Ñe’êpapára Ára.
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jueves, 9 de octubre de 2014

Universidades nacionales solicitan un aumento de G. 270.000 millones

Bicameral de Presupuesto 
Las universidades nacionales que acudieron ayer a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso solicitaron un aumento presupuestario de 270.022 millones de guaraníes (US$ 59 millones) sobre la suma establecida por el Ministerio de Hacienda para el ejercicio 2015.
En total, cuatro universidades nacionales, de las ocho que existen en el país, explicaron ayer a los legis-
ladores sus respectivos programas para el próximo año: Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Pilar (UNP) y Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

La sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto estuvo marcada por las críticas contra Hacienda, por los recortes efectuados al presupuesto de este sector, por no prever recursos para financiar el crecimiento vegetativo, la inversión física y no respetar la autonomía universitaria, entre otros.
Algunos parlamentarios señalaron su preocupación por el funcionamiento de las universidades de “garaje” y la falta de control sobre estas; en tanto el senador José Manuel Bóveda, hizo un mea culpa y apuntó que la proliferación de este tipo de universidades se debe a que en el Congreso se aprueba su creación casi por unanimidad.
La sesión de la bicameral arrancó con la exposición del rector de la UNA, Froilán Enrique Peralta, quien indicó que la aparición de las universidades de “garaje” se debe a que las nacionales ya no pueden recibir a más estudiantes por falta de infraestructura edilicia y equipamientos. Además, porque las posibilidades de ingresar a las nacionales son más pocas y genera un gran mercado para que las de “garaje” absorban a aquellos que han “rebotado”.
La UNA pidió un aumento de 182.000 millones de guaraníes para crecimiento vegetativo, inversiones y equipamientos, así como la reposición de 9.000 millones de guaraníes de sus recursos propios.

DIA DEL CORREO MUNDIAL


LOS PADRES PERMISIVOS CULTIVAN "NIÑOS Y NIÑAS CAPRICHOSOS"

Su corta edad no es limitante para conseguir lo que desean, son tan inteligentes, que saben que ante cualquier escena de berrinche sus deseos se cumplen de inmediato.

La nula o poca autoridad de sus padres los lleva a actuar así, están conscientes de que si quieren algo sólo es cuestión de llorar, gritar, patalear o bien tirarse al piso. Y es que estas escenas hacen que sus padres accedan de inmediato ante cualquier anhelo.

PADRES SIN AUTORIDAD

Fabián Agramón, licenciado en Psicología, sostiene que esto sucede porque los padres no establecen reglas de comportamiento, atienden las necesidades de los pequeños en exceso, muestran extrema tolerancia y no usan los castigos para disciplinar.

“Los padres permisivos evitan hacer uso del control, utilizan poco el castigo y muestran una excesiva concesión en las demandas de los hijos; se muestran tolerantes y tienden a aceptar positivamente los impulsos del niño. Su estilo comunicativo es poco efectivo y unidireccional, considerando en exceso las iniciativas y argumentos infantiles”.

Desacuerdo entre Hacienda y el IPS traba jubilación de docentes privados

Un desacuerdo entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Hacienda en cuanto al monto de un subsidio impide el cumplimiento de la Ley 4370/11 que otorga el seguro social a los docentes del sector privado. Ayer marcharon por el microcentro unos 3.000 maestros durante un paro al que se sumaron alrededor de 120 instituciones educativas privadas del país.
La traba para dar cumplimiento a la Ley 4370/11 que otorga el seguro social para los docentes del sector privado se encuentra en un desacuerdo entre IPS y Hacienda, en cuanto al monto que debe ser subsidiado por el Estado para que el derecho sea efectivo.
Por ese motivo, alrededor de 3.000 docentes se manifestaron frente a ambas instituciones con la consigna “¡Jubilación ya!”. Al paro de actividades académicas se sumaron alrededor de 120 instituciones educativas, incluyendo los principales colegios y universidades privadas del país, según Ezequiel Zárate, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (Asiec).
“Pacíficamente venimos a reclamar que se haga ese cálculo correspondiente (del subsidio), que se presente una alternativa. Este impasse nos perjudica a todos”, sostuvo Zárate.
En el 2013, IPS solicitó a Hacienda cerca de G. 50.000 millones para la jubilación de 173 docentes, pero Hacienda ofreció pagar G. 10.000 millones. Está pendiente además el análisis de más de 1.600 pedidos de jubilación.
Los técnicos de IPS consideran que además del aporte neto no percibido por la previsional, Hacienda debe transferir una estimación de la rentabilidad. “El fondo de jubilaciones es eso, recibe plata y se rentabiliza para pagar las jubilaciones”, sostuvo Pedro Halley, director jurídico de IPS.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Circular DGGTH nº 22/2014 sobre recepción de solicitudes de jubilación

La Dirección General de Gestión del Talento Humano, saluda cordialmente a los Coordinadores Departamentales de Supervisiones Educativas, Supervisores de Control y Apoyo Administrativo, Supervisores de Apoyo Técnico Pedagógico, y comunica que las solicitudes de jubilación serán recepcionadas hasta el viernes 10 de octubre del corriente, en concordancia con el cierre de los procesos referentes a la movilidad del personal.
En ese contexto, las inscripciones serán abiertas nuevamente a partir del mes de enero del año 2015.
Por lo tanto, se insta a todos los docentes y funcionarios que se encuentren cumpliendo los años de antigüedad requerido para acceder al beneficio otorgado por Ley, que presenten las documentaciones requeridas, en la Dirección General de Gestión del Talento Humano, sito en Eligio Ayala Nº 1016 c/ E.E.U.U.
Asunción, 30 de setiembre de 2014.
Fimado : Carmen González de Ríos
Directora General
Dirección General de Gestión del Talento Humano

Proponen utilizar USD 320 millones de bonos soberanos para educación

Conferencia de prensa. Ramón Duarte, Víctor Ríos, Karina Rodríguez y Rocío Casco

Diputados que integran el Frente Legislativo por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales pretenden que el Ejecutivo distribuya una parte de los bonos entre el MEC y universidades nacionales.

Una propuesta para que se utilice una parte  de los bonos soberanos en educación fue presentada ayer  en la Cámara de Diputados por el  Frente Legislativo por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el marco de la campaña "7% para educación, dupliquemos la inversión".
La intención de los parlamentarios es que de los USD mil millones de los bonos, unos USD 320 millones se distribuyan entre el Ministerio de Educación y Culto (MEC) y las universidades nacionales.

martes, 7 de octubre de 2014

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN CAPACITARA A DOCENTES.



foto. vista frontal del rectorado de la UNA - PY 
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó diversos convenios con diferentes organizaciones gremiales que agrupan a docentes de la Educación Media. Dichos acuerdos apuntan principalmente a la capacitación de los profesores agremiados a las asociaciones firmantes.
Los gremios que firmaron estos acuerdos de cooperación con la UNA fueron: la Federación Nacional de Educadores (FEP); la Federación de Educadores de la Capital y del Interior (FECI); la Agremiación de Docentes del Paraguay – Sindicato Nacional (ADP-SN); la Asociación Paraguaya de Educadores – Sindicato Nacional (APD-SN); y la Agremiación de Docentes y Funcionarios de la Educación Paraguaya – Sindicato Nacional (ADOFEP-SN).

Los convenios tienen como principal objetivo la capacitación de los profesores y maestros que son parte de los distintos gremios docentes. Así también los firmantes se comprometen a dar prioridad necesaria al desarrollo de programas y proyectos de investigación y desarrollo educativo y tecnológico, como al intercambio de datos, experiencia y demás conocimientos que tengan que ver con el ámbito de la Educación.
Los diversos dirigentes gremiales coincidieron en calificar a esta firma de convenio como “un hecho histórico”, pues es la primera vez que se refrenda este tipo de acuerdo entre trabajadores de la Educación Media y Básica y una institución de Educación Superior Universitaria del prestigio de la UNA.

Así también manifestaron que los beneficiados finales de esta cooperación serán los estudiantes, ya que docentes más capacitados contribuirán a que niños y adolescentes lleguen a las universidades más preparadas y con los conocimientos básicos necesarios para convertirse en universitarios.

Los convenios fueron refrendados por el Rector Prof. Dr. Froilán Enrique Peralta; por la UNA, y por los gremios docentes: el Lic. Silvio Piris, Presidente de la FEP; la Dra. Ángela Bogarín de Arca, por la FECI; el Prof. Juan Carlos Gamarra, por la ADP-SN; la Lic. Valeriana Olmedo de Duarte, por la APE-SN; y el Prof. Alipio González, por la ADOFEP-SN.

El Rector de la UNA, afirmó que la inversión en educación no se debe dar solo en construir aulas y equiparlas con la máxima tecnología, sino también con mayor fuerza capacitando a los docentes en sus áreas de responsabilidad. De esta forma, las capacitaciones se proyectaran tanto en las diferentes sedes de las diversas unidades académicas de la Universidad, como a través de las plataformas virtuales con que cuenta la institución. La UNA cuenta con 29 sedes en 18 ciudades de 12 Departamentos de la República.

TINGLADO TERMINADO DE LA FECI



lunes, 6 de octubre de 2014

¿Qué establece la recomendación UNESCO/OIT relativa a la situación del personal docente?

La recomendación comprende a todos los maestros/as de escuela, desde el nivel inicial, primario hasta el secundario, de todas las instituciones, pertenezcan a esstablecimientos públicos o privados y proporcionen enseñanza académica, técnica, vocacional o artística.
Proporciona definiciones prácticas acerca de cuáles son las responsabilidades y derechos, y brindar directrices para participar en el diálogo entre las autoridades del ámbito educativo y los docentes y sus asociaciones.
La Recomendación de 1966 es un instrumento para la negociación colectiva y un marco internacional de referencia sobre un gran número de temas, como la formación intensiva, el tamaño de la clase, las ayudas pedagógicas, la cantidad de trabajo, los sistemas de calificación según los méritos, la licencia por maternidad, la seguridad social, etc.
La recomendación establece normas internacionales acerca de numerosas cuestiones relacionadas con las preocupaciones más importantes de tipo social, ético y material de los docentes. Entre esas cuestiones cabe mencionar:
  • Formación docente inicial y continua
  • contratación
  • ascenso y promoción
  • seguridad en el empleo
  • procedimientos disciplinarios
  • servicio a tiempo parcial
  • libertad profesional
  • supervisión y evaluación
  • obligaciones y derechos
  • participación en la toma de decisiones en materia educativa
  • negociación
  • condiciones favorables para la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje
  • condiciones favorables para la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje
ALGUNOS CONCEPTOS DE LA RECOMENDACIÓN RELATIVA AL PERSONAL DOCENTE
PROFESIONALISMO: "La enseñanza debería considerarse como una profesión cuyos miembros prestan un servicio público; esta profesión exige de los educadores no solamente conocimientos profundos y competencia especial, adquiridos y mantenidos mediante estudios rigurosos y continuos, sino también un sentido de las responsabilidades personales y colectivas que ellos asumen para la educación y el bienestar de los alumnos de que están encargados." (III.6)
CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE: "Los profesores de instituciones de formación de personal docente deberían estar calificados para proporcionar una enseñanza correspondiente de nivel comparable al de la enseñanza superior. Aquellos que proporcionan la formación pedagógica deberían tener experiencia en la enseñanza escolar y, siempre que sea posible, renovar esa experiencia periódicamente mediante la práctica de la docencia en establecimientos de educación." (V25)
LIBERTADES PROFESIONALES: " E n el ejercicio de sus funciones, los educadores deberían gozar de libertades académicas. Estando especialmente calificados para juzgar el tipo de ayudas y métodos de enseñanza que crean mejores y más adaptables a sus alumnos, son ellos quienes deberían desempeñar un papel esencial en la selección y la adaptación del material de enseñanza así como en la selección de los manuales y aplicación de los métodos pedagógicos dentro de los programas aprobados y con la colaboración de las autoridades escolares." (VIII.61)
DERECHOS: "Los sueldos y las condiciones de trabajo del personal docente deberían determinarse por vía de negociaciones entre las organizaciones del personal docente y los empleadores." (VIII.82)
HORAS DE TRABAJO: "Al fijar las horas de trabajo del personal docente, deberían tomarse en cuenta todos los factores que determinan el volumen de trabajo total de dicho personal, como: a) El número de alumnos de los cuales el educador ha de ocuparse durante la jornada y durante la semana [...]; e) El tiempo que conviene , conceder al personal docente para informar a los padres de los alumnos sobre el trabajo de sus hijos y tener consultas con ellos (IX, 90 a y e)
SALARIOS: La retribución del personal docente debería: a) Estar en relación de una parte, con la importancia que tiene la función docente, y por consiguiente aquéllos que la ejerzan, para la sociedad y, de otra, con las responsabilidades de toda clase que incumben a los docentes desde el momento en que comienzan a ejercer [...]; d) Tomar en cuenta que determinados puestos requieren más experiencia, calificaciones superiores e implican responsabilidad más amplia." (X.115, a) y d)
fuente. flatec 

Invertir más en docentes, pide Unesco

Ayer fue el Día Mundial de los Docentes y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) pidió a los países miembros a invertir más en el sector.

En 1994, la Unesco proclamó que cada 5 de octubre es el Día Mundial de los Docentes.

Los docentes constituyen una inversión en el futuro de los países; es imposible prever lo que los niños de hoy tendrán que afrontar durante su vida adulta, de modo que los docentes de ahora y de mañana necesitan las competencias, los conocimientos y el apoyo que les permitan satisfacer las distintas necesidades de aprendizaje que brindan hoy, sostiene el mensaje de la Unesco.
“Con frecuencia, los docentes tienen que desempeñar su labor sin los recursos necesarios ni la capacitación adecuada”, reclama el organismo.
Agrega que no se puede hablar de calidad si no hay inversión en el sector educativo y docente.

domingo, 5 de octubre de 2014

DIA MUNDIAL DEL DOCENTE

La Federación de Educadores de la Capital e Interior (FECI) reivindica, defiende la dignidad y busca la integración de los docentes de las Américas.
Feliz 05 de octubre Día Internacional de los Docentes
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Ministra Lafuente dice que licencia sindical se utiliza fuera de la ley

Ministra de Educacion Marta Lafuente. foto. UH 

La ministra de Educación, Marta Lafuente, cree que uno de los puntos más cuestionados por los gremios docentes es la reglamentación de la licencia sindical. Dijo que se hizo un hábito y costumbre operar fuera del marco de la ley.


La secretaria de Estado se refirió a la problemática con los gremios docentes que esta semana se movilizaron por dos días para exigir un aumento salarial del 10% para todos los maestros del Magisterio Nacional, que son poco más de 90.000.
Lafuente reiteró que la propuesta de Gobierno es la equiparación salarial para los maestros que ganan menos del salario mínimo por turno debido a la disponibilidad presupuestaria para la institución.
Esa medida beneficiaría a 46.000 docentes y establecería un piso por el cual se podrá trabajar posteriormente en la pirámide salarial y en la carrera docente.
"Los sindicatos dicen que quieren el 10% para todos, lo que inviabiliza un acuerdo. La propuesta del Gobierno es la equiparación salarial más la inversión integral en educación", expresó en radio Monumental 1080 AM.
Sin embargo, para la ministra hay otro aspecto que pesa más en la negociación que es la reglamentación de la licencia sindical. Refirió que encontraron que alrededor de 300 personas perciben un salario del Estado y solo se dedican a los sindicatos.