viernes, 28 de noviembre de 2014

Tema central en reunión con gremios, fue capacitación docente

La Ministra de Educación Marta Lafuente y el equipo técnico del MEC mantuvieron una reunión con los gremios docentes, para tratar temas de mutuo interés y seguir trabajando en la línea del Plan Nacional de Educación. El tema central fue la capacitación de los docentes.
La Ministra de Educación Marta Lafuente abrió la mesa de trabajo señalando algunos temas puntuales, señalando como tema central la capacitación docente. Hizo hincapié al bilingüismo castellano guaraní, y a la incorporación desde el año que viene de la lengua inglesa. Temas que deberán ser incluidos en próximas capacitaciones.
A cargo de la Directora de Currículum María Gloria Pereira estuvo la presentación sobre Educación Bilingüe, enfatizando el trabajo realizado, el diálogo con los diferentes actores, planificación y acompañamiento a la implementación. "Tenemos investigaciones que dan cuenta, de que hay experiencias que están instaladas y necesitan ser retomadas, necesitan ser fortalecidas y otras ya en etapa de expansión", explicó
En el marco del fortalecimiento de la educación bilingüe se ejecutan diferentes planes. En este año 2014 se realizaron foros departamentales en educación bilingüe en 8 departamentos. Las percepciones han sido similares, "mucho entusiasmo". Los foros se centraron en presentar 2 o 3 experiencias exitosas de educación bilingüe que se están realizando en la zona y a partir de de las mismas se inició el debate y la discusión de que se necesita fortalecer.

Se extiende plazo de inscripción de postulantes al Concurso de Educación Inicial

El Ministerio de Educación y Cultura informa que se extiende el plazo de inscripción de los postulantes del Concurso Público de Oposición para cargos de Docentes Titulares, permanentes y contratados, Docentes Auxiliares contratados y Psicólogos de Educación Inicial en el marco del Proyecto “Atención Educativa Oportuna para el Desarrollo Integral a Niños y Niñas de 3 y 4 años de Asunción y 10 Departamentos Geográficos del País”. El plazo para la inscripción se prorroga hasta el lunes 08 de diciembre del año en curso.

El plazo para la inscripción se prorroga desde el viernes 28 de noviembre hasta el lunes 08 de diciembre del corriente hasta el lunes 08 de diciembre del corriente, la presentación de documentos para la conformación documental y certificación, hasta el viernes 05 de diciembre por ende la publicación de la nómina de postulantes se realizará el miércoles 10 de diciembre.
Se informa que la Dirección General de Gestión del Talento Humano posee un centro de información a fin de evacuar las consultas referentes a temas relacionados a la convocatoria.

1- Dirección de Matriculación, Certificación Documental y Escalafón:
Líneas telefónicas: (0971)304500 y (021) 204293 interno 20
Correo Electrónico: dptocertificacion@hotmail.com
Dirección: Eligio Ayala Nº 1.016 e/ E.E.U.U.-Edificio Pacian Andrada.
2- Dirección de Concurso Público de Oposición:
Líneas telefónicas: (021)498956/ (0981) 520909 / (0981) 184 773 / 0981 535217
Dirección: Mcal. López Nº 735 e/ Antequera y Tacuarí.
mec.gov.py

Aprueban millonario programa de formación para docentes

foto. Mtra. Marta Lafuente.
La ministra de Educación, Marta Lafuente, anunció este jueves la aprobación de un programa de formación que beneficiará a unos 50 mil trabajadores del sistema educativo paraguayo. Se trata de una inversión de más de USD 49 millones.
Catalogado por la ministra como “la mayor inversión que se ha hecho para la formación docente”, este jueves el Fondo Para la Excelencia de la Educación aprobó el proyecto de Formación Continua de maestros paraguayos.
El proyecto aprobado contempla una inversión de 49.222.737 dólares para la formación de más 49 docentes de los 80 mil que integran el sistema educativo.
La ministra aseguró en conferencia de prensa que el proyecto apunta a “mejorar la competencia de los educadores para su desempeño en las aulas”. El mismo será puesto en marcha desde el próximo año.
Añadió que se iniciará con la formación de aquellos maestros de los primeros nieles y también en aquellas áreas en las que se refleja un bajo aprendizaje en los alumnos. “Debemos poner priorización para que impacte en las aulas inmediatamente”, dijo.
abc color

miércoles, 26 de noviembre de 2014

REAJUSTE SALARIAL ENERO 2015

LOS DOCENTES QUE PERCIBIRÁN EL AUMENTO DESDE ENERO DEL 2015 APROBADO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES SON LOS SIGUIENTES: 

1- Categorías L3F - Maestro de grado de 1.658.232 por turno pasan a 1.824.055 por turno. (salario mínimo legal vigente)


2- Categoría L8D - maestro de alfa de 1.080.000 a 1.824.055 por turno.
3- Todas las categorías L serán equiparadas a 1.824.055 por turno.


Catedráticos queda pendiente para el allanamiento en la Cámara de Diputados o ratificación en Cámara de Senadores de las categorías Z51 que actualmente es de 16.750 pasa a 18.245 desde el mes de junio del año 2015.

INVITACION

LA FEDERACIÓN  DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI) INVITA A TODOS SUS ASOCIADOS/AS A LA CLAUSURA DE ACTIVIDADES  DEL AÑO 2014, Y PRESENTACION DE AGENDA EDUCATIVA DEL M.E.C. EL DIA 02 DE DICIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO A PARTIR DE LAS 09:00 HS.


                           CONSEJO EJECUTIVO CENTRAL

PRESUPUESTO 2015

CAMARA DE SENADORES
EN SESION EXTRAORDINARIA DE LA CAMARA DE SENADORES SE APROBO EL PRESEPUESTO DEL MEC CON DICTAMEN DE LA BICAMERAL DE PRESUPUESTO, CON LA SALVEDAD QUE SE ESTABLECIO UN AUMENTO DEL 10% A LA CATEGORIA Z51 A PARTIR DE JUNIO DE 2015.

Esta tarde cobran funcionarios del MEC, Defensa, UNA y UNVES


lunes, 24 de noviembre de 2014

Senado debatirá el miércoles el Presupuesto General

El Senado anunció hoy que analizará el miércoles en sesión extraordinaria las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al Presupuesto General del Estado para 2015, presentado por el Gobierno de Horacio Cartes.
Cartes presentó al Congreso un presupuesto que asciende a 60 billones de guaraníes (unos 13.950 millones de dólares) con la expectativa de no superar el 1,5 % de déficit del producto interno bruto (PIB), pero la Cámara baja aprobó este mes un aumento de 728.000 millones de guaraníes (unos 155 millones de dólares).
El presidente del Senado, Blas Llano, miembro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que la Cámara alta pretende “un equilibrio financiero y fiscal”, para no caer en situaciones que hagan que el presupuesto sea deficitario.
Para evitar “tener que recurrir a endeudamientos u otro tipo de medidas económicas que no son saludables para una economía que está tratando de salir adelante”, declaró Llano, según un comunicado de la institución que preside.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Escuela, en abandono y en riesgo de derrumbe

AYOLAS. La Escuela Nº 1.315 San Roque González de Santa Cruz, ubicada en la Villa Permanente de Ayolas, se encuentra en avanzado estado de abandono, motivo por el cual comienza a derrumbarse poniendo en riesgo la integridad de sus 750 alumnos.
El techo presenta fisuras que ponen en riesgo la estructura del centro educativo. 
Por la falta de un mantenimiento adecuado y continuo, el techo del local comenzó a derrumbarse. El martes, poco después de finalizar la hora de clases, tejas y tejuelas cayeron del techo sobre uno de los pupitres donde momentos antes estaba sentado un alumno dando examen.
El estado de abandono también permitió el deterioro del techo de la cantina escolar y las galerías, que presentan grandes fisuras que van cediendo poco a poco, a lo que se suma la presencia de humedad que deteriora las pinturas de las paredes.

Desde la dirección de la escuela, a cargo de la Lic. Blanca Esther de Marecos, señalaron que ya solicitaron la reparación a los directores de la Entidad Binacional Yacyretá. De todos los pedidos, solo una vez realizaron mantenimiento, sin dar una solución definitiva al problema.