sábado, 31 de enero de 2015

Inclusión y pedagogía, temas de formación

Mtra. de Educación Marta Lafuente 

El 10 de febrero se iniciará el ciclo de cursos de formación docente que implementará este año el Ministerio de Educación, y que tendrá como ejes el “Clima del aula para mejorar los aprendizajes; la inclusión en el aula y las prácticas pedagógicas”.



Según destacó la ministra de Educación Marta Lafuente, el clima del aula apunta a optimizar el rendimiento escolar en los espacios educativos. “Enseñaremos a aprovechar al máximo las horas de clase que comúnmente se pierden por indisciplina de los alumnos”.
En el caso de la inclusión, se capacitará a los docentes para detectar casos de acoso escolar y aprender a no discriminar. “Tenemos muchísimos casos de discriminación hacia chicos con discapacidades y hacia los muy talentosos. Esto se da, principalmente, en instituciones privadas, donde existen voces de selectividad”, dijo.



La ministra agregó que existen nuevas leyes y resoluciones al respecto, y que ni bien empiecen las clases se comunicará a estas instituciones y se les dará unos seis meses para adecuar sus normas en la línea de la inclusión.

CIRCULAR. CAPACITACION DOCENTE LOS DIAS 18, 19 Y 20 DE FEBRER0 2015.


viernes, 30 de enero de 2015

MEC abre concurso para cubrir 17.000 puestos


Cargos para docentes, profesores técnicos y directivos de instituciones educativas están disponibles en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Son 17.012 cargos los que se encuentran vacantes y se accederá mediante un concurso público de oposición el mes de febrero próximo, anunció ayer la ministra de Educación, Marta Lafuente.
Los docentes tienen tiempo para presentar sus documentaciones que los habilitan para el concurso hasta el 9 del próximo mes, mientras que la prueba escrita se realiza tres días después, el 12. Entre los cargos vacantes, hay puestos interinos para docentes catedráticos (rubros Z) y profesores de aula.

Además, existen cargos vacantes para educadores técnicos, como profesores guías o bibliotecarios de escuelas.

Las documentaciones para participar de las pruebas deben realizarse a través del sitio webwww.mec.gov.py, mediante el sistema SIGMEC. Los ganadores del concurso se darán a conocer el próximo 20 de febrero.

Directores. La titular de Educación, Marta Lafuente, expresó ayer que disponen de 400 vacancias para cargos directivos en todos los niveles (Escolar Básica, Educación Media y Técnicos).

jueves, 29 de enero de 2015

Se amplía fecha de certificación documental


El Ministerio de Educación y Cultura amplia el periodo de Certificación Documental o Actualización, hasta el lunes 09 de febrero del corriente, en el marco del Concurso Público de Oposición de Docentes 2015.
 
Cabe mencionar que la extensión del plazo se realiza a pedido de los postulantes y considerando que es pertinente contar con un tiempo prudencial para la presentación de las documentaciones requeridas.
Circular Nº 02/2015

La mitad de aspirantes a colegios técnicos no supera matemáticas

Ramon Iriarte.  Director de Educacion Tecnica . MEC 
Cerca del 50% de los alumnos aspirantes a los colegios técnicos que están participando de los cursillos preparatorios de ingreso no han tenido buenos resultados en las pruebas preliminares de matemáticas.
Un 45% de los 700 estudiantes egresados de la Educación Escolar Básica de capital y Central, que asisten regularmente a las clases preparatorias impartidas por docentes contratados por el Ministerio de Educación, no han podido aprobar las evaluaciones preliminares de matemáticas, mientras que en castellano han tenido un mejor desempeño y llegaron al 70% de rendimiento.
Ramón Iriarte, director general de Educación Técnica del MEC, explicó que estos cursos preparatorios se centraron en impartir clases de castellano y matemáticas, además de brindar pautas de orientación vocacional a los aspirantes.
“Notamos debilidades en el área de matemáticas sobre todo. La evaluación preliminar que tomamos el martes nos exige mayor dedicación en matemáticas”, dijo.

miércoles, 28 de enero de 2015

REQUISITOS PARA DOCENTES QUE FIGUREN EN EL BANCO DE DATOS


Recortes no afectarán al MEC, dice Peña

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseguró ayer que el plan financiero no afectará servicios que fueron ejecutados el año pasado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y que para evitar esto, se está trabajando de manera coordinada con las autoridades de la citada institución.

Así lo señaló a un grupo de funcionarios y docentes que se manifestaron frente a la sede de la cartera fiscal, para reclamar que no se recorten los beneficios que tiene el sector y que el aumento salarial del 10% otorgado sea para todas las categorías.

Los manifestantes se instalaron en horas de la mañana frente a Hacienda cerrando la calle Chile, entre Palma y Presidente Franco, para reclamar que el ministro reciba a una delegación de representantes sindicales para hablar sobre el tema.

Peña bajó sorpresivamente de su despacho para hablar con todos los manifestantes y explicarles que fue muy claro cuando asumió el cargo en señalar que invertir en educación es invertir en el futuro del país.

COMUNICADO DEL MEC


En relación al Plan Financiero Institucional del Ministerio de Educación y Cultura correspondiente al ejercicio fiscal 2015, informamos que se disponen de los recursos necesarios para cumplir a cabalidad las necesidades del MEC.
En ese sentido y para adecuado conocimiento de los señores funcionarios mencionamos puntualmente los siguientes rubros:

a)       Recontrataciones, rubros 141 Contratación de Personal Técnico, 144 Jornales, 145 Honorarios Profesionales, lo cual permitirá realizar las recontrataciones del personal que en el año 2014 han pasado por un proceso de selección aprobado por la Función Pública, y cuyos servicios se consideran necesarios.
b)      Contratos por Permiso de Maternidad, rubro 143 Contratación Ocasional del Personal docente, se podrá cumplir con el pago de los contratos de docentes, por reemplazos de aquellos con permiso de maternidad en instituciones educativas de todo el país.
c)       Escalafón Docente Rubro 132, se podrá mantener la nómina de docentes beneficiarios, igual al cierre del mes de diciembre de 2014.
d)      Recursos para pago de Remuneración Extraordinaria (Rubro 123) y Adicional (Rubro 125): se podrá cumplir con el pago de estos conceptos por los servicios prestados en horarios posteriores a la carga horaria de trabajo establecida.
e)       Recursos para pago de Bonificaciones y Gratificaciones (Rubro 133): conforme a la nueva reglamentación del Decreto Nº 2929/2015.
Asimismo, y a fin de que ningún funcionario se vea afectado en sus ingresos, se informa a las personas cuyas categorías salariales no fueron objeto de ajustes en la nueva matriz salarial: 
·         Se procederá al pago de diferencia salarial, conforme a las normativas vigentes; a  quienes se desempeñan en cargos de Director General, Director de Nivel y Jefes.
·         Que se están realizando las gestiones ante las instancias pertinentes, a fin de crear las condiciones favorables que permitan realizar los pagos de los beneficios (tales como grado académico, antigüedad) en la misma proporción de asignación del año 2014.

Para cualquier consulta les rogamos comunicarse al teléfono 021-441584 de la dirección de Relaciones Gremiales y Sindicales.

Por oportuno informamos además, que la Señora Ministra se encuentra en contacto permanente con las autoridades pertinentes para ir encontrando las soluciones que se requieran.
Asunción,  26 de enero de 2015

CARMEN ROSA GONZÁLEZ DE RÍOS

MIRNA BEATRIZ VERA NOTARIO
Directora General

Directora General
Dirección Gral.  de Gestión del Talento  Humano

Dirección Gral. de Administración y Finanzas
    


HUMBERTO AYALA

Director

Dirección de Relaciones Sindicales y Asuntos Gremiales