viernes, 22 de mayo de 2015

Vacaciones de invierno no se modificarán por visita del Papa

Pablo Rojas, director general de Educación Media del Ministerio de Educación, confirmó este miércoles que las vacaciones de invierno no se modificarán por la visita del papa Francisco a Paraguay. El calendario establece que la feria será del 13 al 24 de julio.


"El calendario establecido por el Ministerio de Educación no variará, ya que no todos los distritos están involucrados directamente en la visita del Papa. Si bien es una actividad que moviliza a todo el país, no afectará al calendario educativo", dijo el funcionario del MEC a ULTIMAHORA.COM
Pablo Rojas aclaró que, en el caso de los servidores o colegios que participarán de las actividades de la visita papal, esta actividad puede ser incluida como una extensión y no afectará la asistencia.

jueves, 21 de mayo de 2015

Banco Nacional de Fomento comprará deuda de docentes

El Banco Nacional de Fomento (BNF) anunció que comprará las deudas de los docentes que perciben menos de G. 300.000 mensuales, debido a los descuentos directos que autorizaron.
El BNF se comprometió a adquirir y fraccionar la deuda de 5.000 docentes, para que ya no se vean afectados con descuentos compulsivos de sus salarios.
Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), aclaró que en esta primera etapa serán beneficiados profesores que mantienen deudas con el BNF, y que perciben menos de G. 300.000, debido a los descuentos directos que autorizaron.
Los docentes empezarán percibir más dinero correspondiente a sus salarios, sin dejar de pagar sus respectivas cuentas.
“Debemos retirar del BNF el calendario de refinanciación de las deudas. En esta primera etapa serán beneficiados todos los docentes que cobran menos de G. 300.000 y cuya cédula de identidad está comprendida entre 0 y 1 millón. En cualquier sucursal del BNF del país los docentes podrán solicitar la refinanciación de la deuda, para que este fin de mes puedan empezar a cobrar más de lo que están cobrando”, informó el presidente del SINADI, Miguel Marecos.

miércoles, 20 de mayo de 2015

MEC y gremios docentes definen ajustes relacionados a la ampliación presupuestaria

El equipo del Ministerio de Educación y Cultura y los gremios docentes están trabajando en la etapa final de la Ampliación Presupuestaria que será presentado al Ministerio de Hacienda, plazo legal hasta el 30 de junio próximo, para que sean contemplados los beneficios para los docentes que no han sido concedidos en el Presupuesto del presente año.

La Dirección de Relaciones Gremiales y Sindicales-MEC informó que en el Presupuesto del presente año no fueron concedidos  varios rubros planteados en el Anteproyecto de Presupuesto Institucional, el cual el MEC es consciente y se encuentra  realizando las gestiones pertinentes para que dichos rubros sean incorporados al Presupuesto General de la Nación.

Jubilación docente, “solo si se modifica ley”

Pedro Halley , gerente IPS/ abc color
Pedro Halley, gerente de IPS, indicó que para destrabar la jubilación de los docentes del sector privado se debería modificar la Ley 4370 o lograr la intervención directa del presidente de la República. Desde el 2011 los educadores privados esperan jubilarse.
La Ley 4370/11 que otorga jubilación a los docentes de instituciones privadas no se cumple desde el 2011. El problema radica en que el Ministerio de Hacienda no acepta el cálculo presentado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en concepto del subsidio que debe pagar por cada uno de los docentes nacidos hasta 1975, que precisan 25 años de aporte jubilatorio.
El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, indicó que la manera de destrabar la jubilación de los docentes del sector es a través de la modificación de la Ley 4370 o a través de la intervención directa del Presidente de la República.
“Nosotros hicimos nuestra parte. Más no vamos hacer a no ser que se presente un anteproyecto para modificar la ley y se establezca con Hacienda un monto determinado para el subsidio. El artículo 6° de la Ley 4370 es claro: “El aporte jubilatorio a cargo del Estado, previsto en esta disposición, será actualizado con base en coeficientes o índices de revalorización a ser establecidos por el Instituto de Previsión Social”.
Halley reiteró que los cálculos iniciales de las primeras solicitudes de aporte estatal que presentó IPS fueron rechazados por Hacienda. “Aquí Hacienda no cumple o no puede cumplir con la ley. Por ello, la alternativa es cambiarla. Otra solución sería que el presidente de IPS, junto con el ministro de Hacienda, con acuerdo del presidente de la República, Horacio Cartes, elaboren una nueva fórmula de cálculo del subsidio estatal, que arroje otras cifras”, dijo. Halley advirtió que esa fórmula debe ser viable. “No puede ser una fórmula poco seria, pensada solo para caerles simpático a los docentes”, indicó.

martes, 19 de mayo de 2015

Superar el plurigrado, un desafío para el MEC

foto. abc color
DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCÚ (Clide Noemí Martínez). El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) deberá aplicar medidas innovadoras para superar el déficit en la educación del duodécimo departamento y evitar el plurigrado.
El profesor Abraham Talavera, docente jubilado, afirmó que una de las alternativas es concentrar a los docentes y alumnos en la escuela mejor equipada de cada distrito, ofreciéndoles un servicio de transporte, que les acerque a los centros educativos.
En este caso –dijo– los estudiantes deberán permanecer por más horas en las instituciones, aprovechando al máximo el tiempo para aprender. En tanto, los docentes de los plurigrados, al ser eliminados, podrían constituirse en maestros de apoyo para niños con problemas de aprendizaje.