sábado, 5 de septiembre de 2015

Excesivo número de materias en la Educación Media incide en la calidad


Las numerosas asignaturas, falta de tecnología y contenido apropiado en la secundaria son falencias observadas por el Conec. El MEC prepara un plan modular en algunos colegios para probar cambios.

Un número excesivo de disciplinas en la Educación Media, algunas inconexas entre sí y, por ende, con un tratamiento superficial de parte del docente es lo que apunta una parte del último informe denominado Situación de la Educación Paraguaya, que presentó el jueves pasado el Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec).
Además, el documento sostiene que no hay contenidos acordes a los nuevos conocimientos que van surgiendo en las ciencias y las tecnologías que puedan preparar al joven no solo para el mundo laboral o la universidad, sino también para que sea capaz de aprender durante toda la vida.
"Por lo general, la calidad de la educación secundaria no es satisfactoria, debido entre muchos factores a un personal docente insuficientemente capacitado y motivado (con salarios bajos), a la escasez de material didáctico de calidad, contenidos curriculares irrelevantes y a prácticas administativas ineficientes", apunta el informe presentado en el local del Conec en Asunción.

El padre jesuita Jesús Montero Tirado, secretario ejecutivo del consejo, expresó que es necesario reducir primero la cantidad de asignaturas que tiene la secundaria.

"Hay que establecer qué tipos de ciencias realmente necesitan los jóvenes de hoy para ir equipados a la universidad o al trabajo. Se deben introducir nuevos contenidos, pero sin añadir más materias", remarcó el educador religioso. Algunos colegios tienen entre 13 y 18 materias, lo que también es cuestionado por los padres.

Nuevas metodologías de enseñanza, como incluir el pensamiento lateral y el sistémico, modificar la estructura del diseño curricular de la actualidad y seleccionar los conocimientos adecuados son algunos de los planteamientos del Conec.

Módulos. La directora de Currículo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Gloria Pereira, expresó que abordan varias alternativas para lograr una mejor propuesta en la secundaria y llegar a la calidad educativa que exige la sociedad. Uno de los planteamientos que surgen es introducir un plan modular además del plan común, por ejemplo, en algunas especialidades de los bachilleres técnicos.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Supervisora dice que en sentatas desconocen la realidad

La coordinadora de Supervisiones del Departamento Central, Lilian Justiniano, afirmó que buscan concienciar a los jóvenes de colegios públicos sobre la realidad que afecta a las institución públicas antes de que realicen las sentatas.

“Tenemos que hacerles entender que no es así; por ejemplo, colegios privados reclaman el boleto estudiantil, pero la mayoría de ellos no van al colegio en colectivo”, sostuvo la funcionaria, quien tiene a su cargo 16 supervisiones de los distritos de Central.

Indicó además que tienen directrices que provienen de las normativas vigentes y de circulares de las direcciones de Escolar Básica y de Fortalecimiento Educativo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“Pedimos a los directores que acompañen y les concienticen porque de repente ellos pueden estar influenciados por personas que desconocen la realidad de las instituciones públicas”, aseguró Justiniano, sin aclarar quiénes podrían ser estos individuos. “No podemos prohibir o coartar las manifestaciones, pero ellos tienen que entender cuál es la realidad. El día a día en el trabajo en este sector es lo que nos hace entender esta realidad”, remarcó la supervisora.

Conferencia "Inteligencia Emocional "

En el marco de la implementación del Plan de Capacitación se desarrollo la Conferencia “Inteligencia Emocional”, dirigido a docentes  asociados a la Federación de Educadores de la Capital e Interior, el día miércoles 02 de septiembre del corriente, de 09:00 a 11:00 hs.
La mencionada Conferencia, se realizó en la Escuela El Palmar de Limpio, estuvo a cargo del Mag. Eustacio López, con la coordinación de la Dirección de Evaluación, Formación y Bienestar del Personal Administrativo a través del Departamento de Formación y Desarrollo Humano.

En la citada Conferencia participaron 24 docentes. 
Por: Dirección de Evaluación Formación y Bienestar del Personal Administrativo

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Adelantan feriado y anuncian cambio de hora

Para este mes de septiembre se aguarda el adelanto del feriado por la recordación de la victoria de la Batalla de Boquerón. En tanto que para octubre se prevé el cambio de la hora por la entrada de la primavera y posteriormente el verano.
Édgar Rodas, director de Decretos Presidenciales, en contacto telefónico con la 780 AM, indicó que la Presidencia de la República dispuso por decreto Nº 2.755 adelantar al lunes 28 de setiembre de 2015 el feriado del 29 de setiembre por la victoria de la Batalla de Boquerón.
El mencionado decreto dispone además que en todos los feriados inamovibles o móviles, se garantizará la provisión de los servicios públicos básicos imprescindibles,
Esta disposición se da con el motivo de fomentar el turismo y además no cortar las actividades laborales entre semana.
Por otra parte, Rodas señaló que el próximo el 4 de octubre se adelanta la hora 60 minutos. En marzo pasado se registró el atraso para la hora de invierno, recordó.
hoy.com

martes, 1 de septiembre de 2015

Escalafón: De interés para los Docentes

Se recuerda a todos los docentes en periodo de escalafonarse que siguen abiertas las inscripciones para acceder a dicho beneficio hasta el 13 de octubre del año en curso.
mec.gov.py

Certificación Documental: De interés para los Docentes

Se recuerda que está vigente el periodo de Registro Documental y Certificación en el Sistema SIGMEG y se recomienda realizar este procedimiento en la brevedad posible considerando que la fecha máxima de presentación de solicitudes para certificación es el 15 de diciembre del 2015 - según comunicado emitido al respecto. No se brindará el servicio durante el periodo de vacaciones.

Los procesos mencionados son de responsabilidad exclusiva del  trabajador, quien deberá registrar en su cuenta del SIGMEC: datos personales, formación, mérito y experiencia y adjuntar las imágenes digitales de los documentos que respaldan lo declarado.

La confirmación documental de las informaciones declaradas será  efectuada en las Unidades Técnicas de Certificación de la Coordinaciones Departamentales de Supervisión Educativa, a cuyo efecto deberán los interesados recurrir a dicha dependencia  munidos de las documentaciones originales o copias autenticadas, siendo la fecha máxima de presentación el quince de diciembre del corriente año.

mec.gov.py