martes, 10 de noviembre de 2015

Diputados aprobó Presupuesto 2016

El proyecto pasa ahora a consideración del Senado. La Cámara Baja aceptó que las donaciones se aprueben por decreto, que no migren las cuentas públicas al BNF y pagar aguinaldo a jubilados.
La Cámara de Diputados sancionó  el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2016, sin salir del tope establecido por el Poder Ejecutivo. El proyecto pasa ahora a consideración de la Cámara de Senadores, que tiene hasta el 30 de este mes para analizar el plan de gastos estatal.
La bancada colorada impuso nuevamente su mayoría, y reconsideró el presupuesto de las universidades de Caaguazú y Canindeyú y del Ministerio Público, con recortes con relación al dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Así, el presupuesto de todas las universidades fue disminuido en G. 42.725 millones con relación a la propuesta del Ejecutivo. En el caso del Ministerio Público, la propuesta aprobada es otorgarle G. 597.883 millones el próximo año, inferior en G. 9.839 millones con relación a lo remitido por el Ejecutivo.
Si bien en un momento del análisis la sesión se quedó si cuórum, debido al retiro de legisladores del Partido Liberal, Avanza País, Frente Guasu y de la diputada Olga Ferreira, algunos parlamentarios liberales volvieron al plenario, con lo cual se pudo continuar el análisis del proyecto de gastos del próximo año.
El plan de gastos propuesto por el Poder Ejecutivo para el próximo año asciende a un total de G. 66,221 billones (USD 11.846 millones), inferior en 0,9% al presupuesto actual. Del total presupuestado para el próximo año, G. 38,158 billones (USD 6.826 millones) corresponden a la Administración Central; y G. 28,062 billones (USD 5.020 millones) corresponden a las entidades descentralizadas.

Empresarios solicitan al Ejecutivo retirar ley de cajas previsionales

Ayer, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), empresarios pertenecientes al gremio y también representantes de otros sectores, así como jubilados de los sectores público y privado, manifestaron en forma unánime su rechazo al proyecto de ley que crea “la Superintendencia de Seguros, Jubilaciones y Pensiones y establece las normas de inversión y gobernanza del sistema de jubilaciones y pensiones”, que se encuentra actualmente en la Cámara de Senadores.
Acordaron remitir una nota al presidente Horacio Cartes en la que le pedirán que se retire la normativa de la Cámara Alta, para luego poder hacer una nueva, ya que la presente contiene muchos errores y, además, da demasiadas facultades sobre el dinero de los jubilados a la Superintendencia.
Los empresarios dijeron que están de acuerdo en tener una entidad reguladora, pero que debe ser solo de control, no así de administración de los fondos previsionales, como establece el proyecto actual. Aseguraron que quieren ser partícipes en la elaboración de la normativa y recordaron que nunca se consensuó con ellos ni con la Cámara de Entidades Previsionales del Paraguay (Capep), según expusieron sus propios referentes.
“En el considerando del proyecto dice que ha sido socializado con la Capep y es mentira, nunca se socializó”, comentó Agustín Pérez, de la Caja Bancaria.
Añadió que esta legislación ya estaba bien guardada por el Equipo Económico Nacional desde hace mucho tiempo y se pretendió aprobarla ahora en forma rápida. Acotó que ya se tenía que tratar el 22 de octubre y no se trató, ya que recién el 26 de octubre tuvo entrada oficial en el Senado.

Ciencia por Cultura, la C del MEC que pretenden cambiar

La propuesta es que el MEC se llame Ministerio de Educación y Ciencias.
Una de las propuestas planteadas en búsqueda de la pretendida educación de calidad, se refiere a cambiar la actual denominación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que pasaría a llamarse en adelante Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Con la implementación de esta reforma, también se crearía una nueva estructura con 18 direcciones departamentales con mayor autonomía y poder de decisión. El objetivo es promover el desarrollo de las ciencias, la innovación y las tecnologías, y para eso es que se presentó el proyecto de ley, que ya tiene media sanción con la aprobación de la Cámara de Senadores.
El proyecto de ley “Que establece la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)” presentado ante los senadores fue una idea mentada y trabajada desde hace dos años entre el Ministerio de Educación, la Comisión de Educación del Senado y “Juntos por la Educación”, que es una Organización No Gubernamental (ONG).
CENTRARSE EN EDUCAR
El objetivo principal es lograr que el Ministerio de Educación se concentre específicamente en lo que es la gestión de educar, ya que en los últimos años también se ha encargado de otras cuestiones que poco tienen que ver con la educación en esencia, dijeron.
“La idea principalmente es concentrar todas las capacidades y recursos del MEC en la función propia de educar con énfasis a todo lo que tenga que ver con Ciencias y Tecnologías. La propuesta es que pase a denominarse Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”, explicó Óscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación.
Además, destacó que la carta orgánica trata también muchas otras cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de la cartera educativa. Por ejemplo, está el Instituto de Evaluación Educativa, que es clave y fundamental para el país, ya que nunca tuvo sistemas de evaluaciones basados en recursos propios. Con el Instituto de Evaluación Educativa se pretende insertar a Paraguay en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), que es un proyecto de evaluación de nivel internacional de calidad de aprendizaje, en el que la evaluación se hace sobre los alumnos.
fuente. hoy.com.py

lunes, 9 de noviembre de 2015

Comunicado sobre Jubilaciones

La Dirección General de Gestión de Talento Humano informa al Personal Docente y  Administrativo que cuenten con Resolución de la DGJP-MH que acuerda su Jubilación, que el periodo de renuncias en ese carácter, será del 1 al 15 diciembre de 2015.
Esas renuncias serán procesadas con antigüedad del mes de febrero de 2016.
Asimismo, se informa que los pedidos de Auditoría para los Directores y/o Encargados de Despacho de instituciones educativas de gestión oficial se realizará del primer día hábil del mes de enero de 2016.
Se recuerda además la vigencia de la ley 5033/2013 “Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los Funcionarios Públicos.
mec.gov.py