sábado, 30 de abril de 2016

jueves, 28 de abril de 2016

miércoles, 27 de abril de 2016

Impulsarán bilingüismo entre docentes

El Gobierno pondrá en marcha un programa para que el guaraní, esté presente en el proceso de formación de los maestros y estos lleguen a las aulas como docentes bilingües, informó la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).
El programa, cuyas primeras acciones fueron definidas entre la SPL y el Ministerio de Educación y Cultura, será aplicado en los 41 Institutos de Formación Docente de Gestión Oficial del país, en orden de lograr la normalización del uso del guaraní junto al castellano.
“Los docentes deben ser bilingües e implementar la lengua guaraní como recurso didáctico de enseñanza en las aulas”, dijo a través de un comunicado Gerardo Gómez, vice-ministro de Educación Superior.
El programa se implementará en cumplimiento de la Ley de Lenguas, que establece el derecho de los paraguayos a ser alfabetizados en su lengua materna.
El idioma guaraní se incorporó por primera vez a la enseñanza universitaria en 1994, a través de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.
Más del 90 por ciento de los paraguayos es bilingüe y el 57 por ciento de la población solo se comunica en esa lengua precolombina, según cifras oficiales.
abc color

lunes, 25 de abril de 2016

Comisión de Educación dictaminó hoy dos Proyectos de Ley

Foto. Comisión de Educación. Cámara de Senadores  
Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes que preside la senadora Blanca Ovelar sesionó esta mañana donde dictaminó sobre dos puntos del orden del día.
El primero, el Proyecto de Ley “Que incluye la materia Derechos Humanos en el diseño curricular y en la malla curricular de todos los niveles y modalidades educativas, que se implementará en todas las instituciones del Sistema Educativo Nacional, incluyendo la formación docente a cargo de los Institutos de Formación Docente”, presentado por los Senadores Hugo Richer, Blanca Fonseca y Enzo Cardozo, la Comisión aconsejó el rechazo.
El dictamen fue en base al informe del Ministerio de Educación donde señala que “los Derechos Humanos se hallan incorporadas en el diseño curricular vigente de modo transversal y como capacidades a ser desarrollados y evaluados en diferentes áreas curriculares. Numerosas acciones en ejecución, reflejan tales conceptos, entre ellos el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos que, desde una visión integral e integradora plantea fortalecer el enfoque de derechos en todo el sistema educativo”.
El documento pide “No dar curso, por cuanto limita el desarrollo de DDHH a una asignatura o disciplina que debilitará su función principal que es la de instalarse con una cultura en Derechos Humanos desde la permeabilidad que irradia de cada una de las asignatura consignadas en el curriculum nacional dejado de lado su transversalidad inherente”.
Por otro lado, la Comisión de Educación, aconsejó aprobar con modificaciones el Proyecto de Ley “Que Modifica los artículos 2° y 3° de la Ley N° 3.587/08 De Protección de la Niñez y de la Adolescencia en el ámbito Educativo Privado”.
fuente. senado.gov.py

AVISO IMPORTANTE

Escalafón sigue inscripción :

Te ayudamos con esta información

CALIFICACIÓN SEGÚN REGLAMENTACIÓN

  • Méritos                   2%
  1. Obras Publicadas: libros, revistas, módulos (avalados por el registro de derechos intelectuales y/o MEC)
  2. Mejor Egresado: mejor egresado de Formación Docente y/o universidad con formación pedagógica.
  3. Ejercicio Ad Honorem: Con presentación de cuadro de personal, certificado o constancia de profesor guía de Práctica Educativa de Formación Docente sin carga horaria.
  4. Mejoras en la Comunidad: el docente deberá presentar constancia de participación directa en construcciones (con firma y sello de autoridades pertinentes).
  5. Participación en la Comunidad: todas las actividades realizadas por el docente en las diferentes comisiones deben ser de carácter voluntario y deberá constar en las constancias refrendas por los representantes de los diferentes estamentos.
  6. Distancia Recorrida: el docente deberá presentar constancias refrendadas por la Supervisión o Dirección de Área, donde acredite el recorrido realizado desde su domicilio hasta el lugar de trabajo. Se considera distancia a partir de 3 km de rutas transitadas por vehículo automotor.
  7. Ejercicio de la docencia con categoría inferior a la correspondiente: el docente deberá presentar cuadro de personal que demuestre la asignación salarial y la función que desempeña, estos incluyen: supervisores, directores de colegio, directores de IFD, técnicos coordinadores profesores de hora cátedras.
  8. Reconocimientos y/o Premios: constancia de reconocimiento y gratitud por el apoyo y acompañamiento al desarrollo de la comunidad educativa en horas extras curriculares refrendadas por las autoridades pertinentes.
  • Capacitación         3%
  1. Horas: 401 y más 3%,  351-400 = 2,5%,   301-350 = 2%,   251-300 = 1,5%,   201-250 = 1%, 100-200 = 0.5%
  • Titulo de Grado    3% (entregar uno por quinquenio)
  • Investigación         2% (en estudio)

Consulta al (021) 372-487  -  (021) 374-220 o a fecipy@gmail.com

domingo, 24 de abril de 2016

Meta es desparasitar a 1.200.000 niños

Están en marcha los preparativos para la campaña de desparasitación que iniciará en agosto y está dirigida principalmente a estudiantes de entre 6 y 15 años. Para este año, la meta es beneficiar a aproximadamente 1.200.000 niños de unas 8.070 instituciones educativas públicas y subvencionadas de todo el país.
El objetivo es combatir contra la parasitosis intestinal, que es la principal causa de anemia en la franja infantil. Esta enfermedad puede comprometer la salud de los niños que la padece causando retraso en el crecimiento, alteración en la concentración y bajo rendimiento escolar, y en estados avanzados puede incluso causar la muerte.
“Estamos realizando una reunión para la planificación de la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares 2016. en la que participan funcionarios del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación. La idea es socializar entre los sectores involucrados cómo estaremos trabajando este año desde el nivel central en las distintas regiones del país para la administración del Albendazol, medicamento utilizado contra la parasitosis”, explicó la doctora Sonia Ávalos, jefa del departamento de Salud Integral de la Niñez de la cartera sanitaria.
fuente. abc color