sábado, 23 de diciembre de 2017

MEC ratifica que no desconvocará concurso

Concurso de Directores se realizara e, 27,28,29 del corriente mes. foto abc color 
El Ministerio de Educación y Ciencias anunció ayer, a través de un comunicado, que el concurso para acceder a cargos directivos de los niveles 2 y 3 y banco de elegibles es impostergable y se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de diciembre, conforme a lo programado.

Esta respuesta se hizo pública ante el pedido del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), que solicitó a través de una segunda nota, dirigida al ministro de Educación, Enrique Riera, la suspensión del concurso público de oposición por numerosas irregularidades detectadas en el proceso.
El titular de Sinadi, Miguel Marecos, subrayó que varias instituciones que estaban en la lista preliminar para asignarles directores fueron eliminadas de la lista definitiva, respondiendo así a pedidos políticos de dirigentes del Partido Colorado, antes de las elecciones internas.
De este modo los encargados de despacho que no son nombrados pero tienen padrinos políticos continuarían en el cargo sin concurso ni méritos, aseguró Marecos.
El MEC agregó que con el concurso se cubrirán 113 puestos para todo el país con 4213 postulantes inscriptos. Además añadió que con relación al concurso de cargos a jefaturas realizado por primera vez por la cartera, los plazos para reclamos están vencidos y está en proceso de validación de las postulaciones.
fuente. abc color

lunes, 18 de diciembre de 2017

Evaluación por proceso en colegios es causa del fracaso en universidad

FOTO. ULTIMA HORA 
Al ingresar a la universidad –incluso para el cursillo proba- torio–, los estudiantes chocan con una realidad: No tienen el conocimiento ni las herramientas para seguir una carrera conforme a las exigencias académicas, “porque el sistema educativo enfatiza más el proceso y no el conocimiento”.

La sicóloga y docente univer- sitaria Dolly Ruiz Lahaye critica el sistema de evaluación en la educación media porque se califica más –por ejemplo– la presentación de una maqueta del volcán o del ecosistema, porque el 70% de su evaluación depende de ello. “Solo el 30% depende del conocimiento. En cambio, cualquier examen de ingreso es 100% de conocimiento”, señala.
Este es el motivo por el cual –según Ruiz– los jóvenes tienen limitaciones para ingresar a la universidad, porque en primaria y secundaria se los evaluó por proceso y no por conocimientos; en cambio, los exámenes de ingreso (colegio técnico o universidad), son puramente de conocimiento.
“La realidad de los que intentan ingresar a la universidad es dura y muy injusta, porque les enseñaron a bordar zapatillas, a tejer alfombras y plegar papeles 5 horas a la semana y, si embargo, a pensar en conceptos abstractos y relaciones de causa-efecto que permiten entender la realidad para influir en ella y modificarla, solo le dedican 2 horas a la semana. Habla de Trabajo y Tecnología y Ciencias Sociales.

Resolucion No. 41164 de fecha 18/12/17 que aprueba el Calendario Escolar 2018




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