miércoles, 31 de enero de 2018

Ministro Aguilera convocará a una consulta nacional sobre educación

Raul Aguilera. Ministro de Educación. FOTO. ABC COLOR  
El ministro de Educación, Raúl Aguilera, indicó que se abocará a organizar “lo antes posible” una consulta nacional sobre educación, como lo hizo Ramón Indalecio Cardozo en el siglo pasado, con la participación de todos los sectores. Añadió que el objetivo es dejar una hoja de ruta a las futuras autoridades, y que tras 24 años de la reforma educativa, es hora de darle un corte.
La primera línea de acción del nuevo ministro de Educación, Raúl Aguilera, tiene que ver con una revisión de todo lo andado a través de una convocatoria a todos los estamentos que trabajan dentro del sector educativo, de manera de proyectar una consulta nacional que permita construir políticas públicas a largo plazo.
“Contamos con informes fragmentados de calidad, de participación y necesitamos sistematizar esa documentación que nos va a permitir tener un horizonte más elevado”, dijo.
La otra línea de trabajo, indicó el ministro, tiene que ver con acciones más a corto plazo relacionadas a los programas en curso, y otros que ayuden a revertir los resultados no muy favorables reflejados en las evaluaciones del Snepe y Terce de la Unesco.
“Esta semana recepcionaré todos los avances de los programas que se han implementado y que de alguna manera son exitosos (Leo, pienso y aprendo o Matemática Tiquichuela), y de acuerdo a las posibilidades se analizará la expansión. Aún no podemos hablar de universalización, porque eso depende de los recursos financieros. En ese sentido, estamos atados a la disciplina de los procesos presupuestarios y a partir del 1 de abril recién podremos solicitar ampliaciones para estos programas. Pero como en los últimos tiempos la educación cobró prioridad, somos optimistas”, refirió.
Corte a la reforma
El ministro Aguilera señaló que las dos grandes reformas educativas que tuvo el Paraguay se desarrollaron en períodos de 20 a 30 años, y que la última ya cumplió 24 años de vigencia. “Es hora de darle un corte. Y ante los resultados esto no va más. La idea es hacer una gran consulta nacional y darle un nuevo rumbo a la educación en base a las necesidades, las aspiraciones e intereses de la ciudadanía paraguaya”, indicó.
El ministro agregó que una nueva reforma debe ser flexible, y que el MEC debe recoger las aspiraciones y deseos de desarrollo del pueblo para convertirlo en un currículum y un modelo de formación de las personas. “Debemos volver a reconceptualizar la formación integral de nuestros estudiantes”, agregó.
FUENTE. ABC COLOR